PREMIUM  SOCIEDAD

Las trabajadoras de una residencia de ancianos en Betelu piden "recuperar derechos y empleo digno"

Explican que la residencia de Betelu está constituida como empresa independiente y que una tercera parte es propiedad del Ayuntamiento de Betelu.
 

Momento de la concentración convocada por los sindicatos CCOO, UGT, ELA y SATSE frente al Palacio de Navarra para exigir el desbloqueo del convenio en AMMA Navarra, que afecta a más de 500 trabajadores de la Comunidad Foral. EFE/Jesús Diges
Momento de la concentración convocada por los sindicatos CCOO, UGT, ELA y SATSE frente al Palacio de Navarra para exigir el desbloqueo del convenio en AMMA Navarra, que afecta a más de 500 trabajadores de la Comunidad Foral. EFE/Jesús Diges   jesus diges

Trabajadoras de la residencia AMMA Betelu han denunciado este jueves la "grave situación" de sus condiciones y han exigido "recuperar derechos laborales, empleo digno y unos servicios públicos de calidad".

En una nota tras su comparecencia pública, han denunciado la gestión de la empresa y han pedido implicación tanto al Ayuntamiento de Betelu como al Gobierno de Navarra, ya que en la actualidad consideran que en la residencia se ofrece "un servicio público que no garantiza una atención adecuada a nuestros mayores".

Explican que la residencia de Betelu está constituida como empresa independiente, participada en un 67 % por el grupo Ama-Amavir, y una tercera parte es propiedad del Ayuntamiento de Betelu.

En la residencia actualmente hay 40 internos, 25 de ellos con plazas concertadas, y cuenta con 25 trabajadoras con contrato indefinido y 7 con contrato eventual.

Al respecto explican una situación derivada de "las consecuencias de la Reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy", ya que la empresa hace años "se descolgó de forma unilateral" y aplicó el Convenio Colectivo Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Autonomía Personal, lo que ha supuesto que cada trabajador haya perdido de media 4.500 euros, y que sus salarios, "ya precarios" antes, estén por debajo de los 1.000 euros.

"Hoy en día todavía cobramos un 13 % menos que en el resto de empresas del grupo Ama-Amavir", advierten para informar de que hoy en día trabajan 100 horas más que en 2013, en una profesión "dura y un servicio publico que nunca debe convertirse en un negocio".

"En las actuales condiciones, es imposible ofrecer un servicio digno a las personas", con cada vez más movilidad de personal y sin cubrir bajas, con turnos a veces doblados, entre otras circunstancias que dicen que repercuten en los mayores a los que deben atender.

Con todo, exigen a la empresa que negocie con la representación legal de los trabajadores "unas condiciones laborales que, como mínimo, lleven a la equiparación con las demás trabajadoras del grupo y del sector". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las trabajadoras de una residencia de ancianos en Betelu piden "recuperar derechos y empleo digno"