• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:09

 

 
 

SOCIEDAD

Un total de 3.150 funcionarios recibirán formación a través del INAP

El INAP ha presentado una oferta para el segundo trimestre que recoge 76 acciones formativas que pertenecen a 12 ejes temáticos

Imagen de archivo de una pizarra en un aula. ARCHIVO
Imagen de archivo de una pizarra en un aula. ARCHIVO

Un total de 3.150 personas recibirán formación en el segundo semestre de 2021 a través de la oferta de cursos promovida por el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), organismo autónomo adscrito a la Dirección General de Función Pública, dependiente del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

El INAP ha presentado una oferta para el segundo trimestre que recoge 76 acciones formativas que pertenecen a 12 ejes temáticos: Dirección y Gerencia Pública; Técnica e Instrumental, Información y atención al Público; Económica; Recursos Humanos; Capacitación Digital; Unión Europea; Prevención de Riesgos Laborales; Urbanismo y Medio Ambiente; Jurídica; Modernización y Administración Electrónica e Igualdad de Género.

Dentro de este último eje, se incluyen los cursos 'Básico en violencia contra las mujeres', 'Especializado en violencia contra las mujeres' y 'LGTBI+: Diversidad sexual y de género', en una apuesta formativa por concienciar sobre la igualdad de género y la diversidad sexual, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

En cuanto a las acciones formativas en materia de la Unión Europea, se ofrece, por ejemplo, el curso 'Elaboración y gestión de proyectos europeos', y entre los más demandados se encuentra 'Unión Europea: Instituciones, competencias y Derecho de la Unión'.

Otras de las propuestas con más demanda son 'Concienciación en ciberseguridad', 'Acompañamiento e Intervención integral en el Proceso de Duelo' y los relacionados con aplicaciones y procedimientos informáticos.

En esta ocasión, el INAP ha lanzado su oferta general en dos formatos: por un lado, formación online asíncrona (cursos de plataformas formativas que se pueden realizar en cualquier momento), al que se han apuntado 2.350 personas; y por otro lado, formación no presencial síncrona o por medio de vídeo conferencia, con 800 participantes.

Actualmente, el INAP sigue apostando por la enseñanza online, por "las ventajas que este modelo de aprendizaje aporta: su carácter asíncrono, la practicidad de evitar desplazamientos, la adaptación al ritmo de aprendizaje de cada alumno y alumna, su escalabilidad, etc".

Además de esta oferta de formación general individual donde el personal elige de manera individual la formación acorde a sus inquietudes o necesidades, el INAP continúa realizando la formación específica o a demanda de las unidades del Gobierno de Navarra.

En cuanto a los cursos anuales (de octubre de 2021 a junio de 2022) de inglés y francés se han ofertado en distintas modalidades: online asíncrono las personas que prefieren participar en la formación por medio de plataforma; de manera semipresencial para las personas que deseen acudir un día a la semana a formación en idiomas y el resto completarlo mediante plataforma informática; y presencial para aquellos cursos técnicos o especializados.

Por otro lado, el INAP ha realizado durante el verano cursos técnicos de inglés y francés a los que han acudido 189 personas (128 personas a inglés y 61 a francés), cifras que se suman a las anteriores.

La oferta de cursos se enmarca dentro del Plan de Formación presentado por este organismo, que persigue "la actualización permanente y profesional del personal cuya finalidad es colaborar en el desarrollo profesional de las personas al servicio de la Administración Pública para construir una Administración profesional y competente que se traduzca en una mejora del servicio que se ofrece a la ciudadanía", han resaltado desde el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un total de 3.150 funcionarios recibirán formación a través del INAP