PREMIUM  SOCIEDAD

La Gran Recogida de Navidad de este fin de semana busca dar alimento a 34.140 personas

El Banco de Alimentos señala que faltarían 80 y 90 voluntarios para la recogida del viernes 27 y el sábado 28 de noviembre.

Alimentos recogidos durante la anterior campaña.
Alimentos recogidos durante la anterior campaña.  

La Gran Recogida del Banco de Alimentos de Navarra, que se realizará el viernes 27 y sábado 28 de noviembre, llegará a 34.140 personas a través de la participación de 263 entidades de 74 localidades de la Comunidad Foral.

Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa el presidente del BAN, Gregorio Yoldi, acompañado por el coordinador de operaciones, Paco Burgos, y la representante del equipo de campañas y colectas, Marisol Millán.

Yoldi ha realizado un llamamiento a la sociedad navarra a participar en la Gran Recogida y ha afirmado que todavía hacen falta entre 80 y 90 voluntarios.

Además, ha puesto de manifiesto las dificultades económicas que supone mantener esta actividad. Y es que "este año, la aportación privada supondrá el 65% del presupuesto, mientras que el público será del 35%", ha lamentado el presidente de la asociación, que ha destacado que, "por cada euro de presupuesto que gasta el BAN, se reparten 15 kilos de alimento, por un valor total de 31,5 euros".

"Esta diferencia entre subvención pública y privada genera una gran incertidumbre sobre nuestra viabilidad como ONG y poder hacer el trabajo que realizamos", ha señalado, tras indicar que la Administración obtiene miles de euros procedentes del IVA por el desarrollo de esta actividad. "No pedimos una exención del IVA -ha afirmado-, sino una subvención".

Yoldi ha invitado a la sociedad navarra a colaborar con la fundación a través de cuotas o de aportaciones puntuales, y que este año supone una desgravación del 40 %. "Estamos consiguiendo salvar nuestra actividad, pero nos falta ese respaldo de la administración que garantice que tenemos asegurado un porcentaje más elevado, para lograr una cierta estabilidad", ha indicado

Como previsión, Yoldi ha calculado que tendrán 80.000 euros de déficit este año, el mayor hasta ahora. Además, ha señalado que, hasta octubre, se han entregado 102 kilos por persona y año, lo que supone el 25 % de que necesita una persona anualmente, y lo que se corresponde a un total de 3.496.696 kilos. De todos ellos, 971.830 se han distribuido en Tudela para 9.554 personas, a través de 55 entidades.

También ha invitado a la ciudadanía navarra a paliar la pobreza energética de las personas más desfavorecidas, al aportar aceite, conservas de pescado y de carne envasados en lata o cristal, así como verduras, o legumbres en conserva. De esta forma, "se les permitirá ahorrar en estos gastos y hacer frente a otros sin elevar el costo de luz o gas".

El coordinador de operaciones, Paco Burgos, ha señalado que el BAN estará presente en 74 municipios, frente a los 69 del año pasado y 45 de hace dos. Ello supondrá estar en 264 puntos de venta, superando así los 235 del año pasado, y 200 de hace dos años. Además, ha previsto obtener 515,9 toneladas, mientras que el año pasado fueron 460,8 y en 2013, 378,5, con la colaboración de 42 empresas este año, frente a las 39 de 2014.

La responsable del equipo de campañas y colectas, Marisol Millán, ha destacado la novedad de la página web creada para que los voluntarios puedan apuntarse. Ya son casi 3.000 los voluntarios que se han inscrito, pero todavía quedan entre 80 y 90 plazas por cubrir.

Por otro lado, los representantes del BAN han recordado que la fundación benéfica cumple 20 años, lo cual ha coincidido con el traslado a unas nuevas instalaciones para cumplir con los requisitos de prevención de riesgos laborales, así como con la obtención de la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil, el próximo 4 de diciembre. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Gran Recogida de Navidad de este fin de semana busca dar alimento a 34.140 personas