• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

SOCIEDAD

La torre eólica de una empresa navarra que 'rompería' el cielo de Pamplona

La empresa navarra Nabrawind ha instalado la turbina eólica más alta de África.

La empresa navarra Nabrawind instala la torre eólica más alta de África. CEDIDA
La empresa navarra Nabrawind instala la torre eólica más alta de África. CEDIDA

La empresa navarra Nabrawind, participada por Sodena, ha instalado la turbina eólica más alta de África en un parque desarrollado por la empresa  francesa Innovent en Marruecos. El montaje del aerogenerador se completó con una espectacular maniobra realizada por el innovador Sistema de Autoizado desarrollado por la empresa española, que permite la instalación de aerogeneradores de hasta 200 metros de altura de buje sin la necesidad utilizar grúas de montaje. Este hecho representa un hito tanto para la energía eólica en África como para Nabrawind, que consolida la entrada al mercado de su modelo de torre Nabralift 2.0.

En concreto, durante la instalación del aerogenerador, el Sistema de Autoizado de Nabrawind elevó en varias fases la turbina de 700 toneladas peso en condiciones de fuerte viento, con ráfagas de hasta 15 m/s.

En este sentido, la instalación del aerogenerador más alto de África ha confirmado las ventajas clave de esta innovadora tecnología. En primer lugar, permite reducir el consumo de materias primas, especialmente acero y hormigón, tanto en la fabricación de la torre como en la cimentación. En segundo término, gracias al Sistema de Autoizado se prescinde de las grandes grúas de montajes. Finalmente, la logística de Nabralift permite resolver las complicaciones logísticas de las grandes torres al tiempo que reduce la huella medioambiental de la misma.

Por otro lado, este proyecto consolida el buen entendimiento y la asociación existente entre Nabrawind e InnoVent, que ya están explorando nuevos proyectos en el corto-medio plazo no sólo en Marruecos, sino también en otros países como Francia o Namibia. Ambas empresas ya colaboraron en 2021 para validar el sistema de instalación de palas sin grúa de Nabrawind (BladeRunner) en una turbina propiedad de Innovent en un parque eólico en Bignan (Francia).

Al respecto, Gregoire Verhaeghe, CEO de Innovent, declara que llevaba "años intentando reducir el consumo de hormigón y acero necesario para la instalación de los aerogeneradores de InnoVent". Por este motivo, "decidí invertir en la solución de Nabrawind. Reduce por ocho las cantidades de hormigón y por dos las de acero que requieren las torres de esta envergadura. Estoy orgulloso de que Innovent sea el primer cliente de esta prometedora empresa y ya no me imagino desarrollando parques sin esta tecnología".

Por su parte, Ion Arocena, Program Manager de Nabralift, asevera que "esta instalación, junto con los diseños de torre certificados por DNV para alturas de buje en el rango de 140 a 190 metros, confirma que nuestra solución de torre está preparada para afrontar los retos de coste, logística e instalación de la nueva generación de turbinas XXL".

Reducido Impacto medio ambiental

 2.500 MW/h extra al año -equivalente al consumo de 2.000 personas en Marruecos-, contribuyendo así a reducir el uso del carbón (principal energía en Marruecos) y ahorrando, en consecuencia, la emisión de 2.500 toneladas de CO 2 al año.

En este sentido, Arantxa Esparza, Project Manager de este proyecto, destaca que “estamos muy orgullosos de la baja huella medioambiental de Nabralift. La instalación de este aerogenerador ha reducido en un 70% la huella de CO 2 si se compara con otras torres capaces de alcanzar esta misma altura de buje. Esto se debe principalmente a la innovadora cimentación pilotada implementada en el proyecto, que únicamente ha requerido 80m 3 de hormigón y 10 toneladas de acero; a diferencia de los 500 m 3 de hormigón y 60 toneladas de acero que hubiera necesitado una cimentación gravitacional estándar”.

Finalmente, el Sistema de Autoizado, fabricado y operado por Navassy (una joint venture formada por la propia Nabrawind, Tetrace y Comansa) no sólo evita el uso de grandes grúas, sino simplifica la logística, reduciendo el número de camiones en un 60% en comparación con la logística de una grúa sobre orugas estándar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La torre eólica de una empresa navarra que 'rompería' el cielo de Pamplona