SOCIEDAD

Pamplona se convertirá en la capital de los cubos de Rubik al acoger de forma inédita el torneo nacional

Pamplona ha sido elegida como sede, después de acoger dos torneos internacionales, el Iruña Open 2017 y el Iruña Open 2018 el pasado febrero.

Pamplona acogerá en octubre el XV Campeonato de España de Cubos de Rubik, uno de los eventos más grandes que realiza e lo largo del año la Asociación Española del Cubo de Rubik (AECR). Es el primer campeonato que se realiza en el norte del país desde que, en 2008, tuviera lugar en A Coruña.

A partir de este lunes, 2 de julio, estará habilitada la web del encuentro en la que se podrá encontrar información sobre la competición, los horarios provisionales y el registro de participantes, aunque las inscripciones no se abrirán hasta finales de julio.

Pamplona ha sido elegida como sede, después de acoger dos torneos internacionales, el Iruña Open 2017, en el mes de abril de ese año y, más recientemente, el Iruña Open 2018 el pasado febrero. La afluencia de competidores en esas citas pasó de los 60 en 2017, a casi 100 este año, por lo que los organizadores propusieron la candidatura de la ciudad para el nacional. En ambos casos los encuentros tuvieron lugar en la Casa de la Juventud.

Tras dos semanas de deliberación, la Asociación española del Cubo de Rubik (AECR) anunció como candidatura ganadora la propuesta Navarra. Así, el WCA Spanish Championship 2018 se celebrará los días 12, 13 y 14 de octubre en el Labrit. Será un campeonato oficial de cubos de Rubik regulado por la asociación mundial del cubo (WCA), que contará tanto con la colaboración de la asociación española de cubo de Rubik (AECR), así como con la ayuda de la Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV).

El evento lo organizan Julen Simón Iriarte y Alberto Pérez de Rada Fiol, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y la Casa de la Juventud. El campeonato tendrá todas las categorías oficiales reguladas por la WCA y contará con dos delegados y miembros de la junta directiva de la asociación mundial que acreditarán el correcto funcionamiento del evento.

El campeonato nacional del año pasado se celebró en Valencia y contó con una participación de 209 aficionados y todo indica que este año la cifra aumentará, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota. Se espera la asistencia de los mejores cuberos de toda España e incluso alguno de talla internacional y que se batan un gran número de Records Nacionales (NR).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se convertirá en la capital de los cubos de Rubik al acoger de forma inédita el torneo nacional