TIEMPO

Las primeras tormentas de verano activan la alerta amarilla en Navarra: se esperan días pasados por agua

Las tormentas llegan acompañadas de un descenso de las temperaturas máximas, que volverán a subir de cara al fin de semana.

Una tarde de lluvia en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Una tarde de lluvia en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Las primeras tormentas de verano llegan a Navarra. Tras una primavera atípica, la estación estival ha comenzado en la Comunidad foral con elevadas temperaturas a las que ahora tomarán el relevo uno de los fenómenos más típicos de estas fechas.

Varias provincias peninsulares están en alerta amarilla por riesgo de tormentas, entre ellas Navarra. Según la Agencia Estatal de Meteorología, desde este miércoles y hasta el viernes la probabilidad de chubascos y tormentas en Navarra será bastante alta y viene acompañada de un ligero descenso de las altas temperaturas.

Este miércoles se prevén riesgo de chubascos y tormentas por la tarde en Pirineos en los extremos oeste y sur de la comunidad. La nubosidad aumentará a lo largo del día y las temperaturas máximas oscilarán entre los 29 grados de Pamplona, 30 en Estella, 31 en Roncal y hasta 34 grados en Tudela.

En cuanto al jueves, se esperan cielos nubosos, especialmente durante las horas centrales del día, con probables chubascos dispersos y ocasionales en el norte de la Comunidad, sin descartarse en el resto de zonas. El calor dejará de ser sofocante: las temperaturas mínimas descenderán algo en la Ribera y las máximas bajarán ligeramente en toda Navarra.

Para el viernes, Aemet prevé un día igualmente nuboso con chubascos dispersos acompañados ocasionalmente de tormentas, menos probables en el sureste y más frecuentes e intensos en Pirineos, donde incluso podría granizar.

En cuanto al fin de semana, se espera que la nubosidad vaya desapareciendo, aunque podrían continuar ligeras lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, menos probables en el este de Navarra. Las temperaturas irán en ascenso.

MÁS PROVINCIAS EN ALERTA POR TORMENTO QUE POR CALOR

A nivel nacional, quince provincias peninsulares están en alerta amarilla ante las altas temperaturas, las tormentas o las intensas lluvias que se van a registrar a lo largo de este miércoles, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Están en alerta por las elevadas temperaturas las provincias de Huesca, Lérida y Valencia, y las fuertes tormentas previstas para hoy han obligado a activar las alertas en Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Palencia, Soria, Navarra, La Rioja, Álava y Asturias. Además, las intensas lluvias previstas para las próximas horas han puesto en alerta, también "amarilla", a las tres provincias aragonesas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET), se esperan lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos en el nordeste de Galicia y la cordillera Cantábrica que se extenderán a lo largo del día al sistema Ibérico y pueden ser localmente fuertes y acompañados de granizo en el norte y este de Castilla y León y en la Ibérica.

Con menor probabilidad e intensidad los chubascos se pueden dar en otras zonas de la mitad norte de Castilla y León, serranías de Guadalajara y Cuenca, sur de Aragón y Pirineos. No se esperan precipitaciones, con tiempo estable, en la mitad sur peninsular, valle del Ebro y el área mediterránea.

Las temperaturas máximas descenderán de forma generalizada en gran parte del interior peninsular salvo en Andalucía y en el litoral levantino, donde permanecerán sin cambios o en ligero aumento, y en Galicia donde se espera que aumenten. De esta forma, la AEMET señala que se recuperan los valores normales para la época del año. En Canarias no se esperan cambios.

En la Península, los vientos soplarán flojos en general con rachas fuertes en áreas de tormentas, mientras que en el área mediterránea se esperan brisas costeras tendiendo a componente sur. Asimismo, el viento será de componente norte en Galicia y oeste en el Cantábrico, de poniente en el Estrecho y alisios en Canarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las primeras tormentas de verano activan la alerta amarilla en Navarra: se esperan días pasados por agua