SOCIEDAD

El alcalde de Tudela responde a la acusación de Arasti: "No nos informaron de ninguna operación relacionada"

Alejandro Toquero asegura que no podían "permitir ni un día más que personas estuvieran pervirtiendo el sistema ni a la ciudad de Tudela" y acusa al delegado de Gobierno de "oportunismo político".

Montaje con imágenes del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el Jefe de Policía Local de Tudela, Juan Cruz, y el alcalde de Tudela, Alejando Toquero
Montaje con imágenes del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el Jefe de Policía Local de Tudela, Juan Cruz, y el alcalde de Tudela, Alejando Toquero  

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha acusado al delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, de "oportunismo político" en relación a la operación policial puesta en marcha sobre los empadronamientos ilícitos, que a su juicio ha sido puesta en riesgo al informar al respecto el consistorio de la capital ribera.

"Es del todo irresponsable alertar de unas investigaciones que están todavía sin concluir y que pueden poner en preaviso a otras personas que estén actuando de modo ilícito", ha sostenido Arasti en rueda de prensa en relación con la información facilitada por Toquero el 19 de noviembre.

En un comunicado, el jefe de la Policía Local de Tudela, Juan Cruz Ruiz, señala que en ningún momento fue informado "de que se estuviese realizando ninguna operación relacionada con este tema" y que la misma pudiese verse entorpecida.

Es habitual, subraya, que miembros de la Policía Nacional de Pamplona soliciten la colaboración de la Policía Local de Tudela, pero "en ningún caso este personal informó a la Policía Local de que estuviese realizando operación alguna que pudiese verse entorpecida".

Para el jefe de la Policía Local de Tudela, “en el caso de que estuviesen llevando a cabo alguna operación en Tudela, si entendían que había peligro de entorpecerla, hubiese sido tan sencillo como comunicarla por el mismo cauce por el cual solicitan colaboración para sus investigaciones, cada vez que lo entienden necesario”.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, afirma que “este tema lo ha liderado Policía Local y lo ha destapado Policía Local en virtud de su competencia. Un tema que llevaba casi dos años. Si lo hemos destapado nosotros es porque ya no podíamos permitir ni un día más que personas estuvieran pervirtiendo el sistema ni a la ciudad de Tudela".

"Siento que el delegado del gobierno quiera atacarnos así. Eso ya sí que considero puede ser oportunismo político. Si lo hubiéramos querido aprovechar, hubiéramos lanzado la noticia días antes de las elecciones y no fue así. Preferí esperar siempre bajo las indicaciones de Policía Municipal”, destaca el alcalde.

Para Toquero, "no hubiera estado de más que el delegado del Gobierno hubiera llamado al alcalde de Tudela para interesarse por el asunto una vez salió el tema a la opinión pública. En cambio ha esperado nueve días para ver cómo defenderse. Ni Policía Municipal ni el Ayuntamiento de Tudela han fallado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Tudela responde a la acusación de Arasti: "No nos informaron de ninguna operación relacionada"