TIEMPO

Toque de queda en las carreteras navarras: se aconseja no coger el vehículo a no ser que sea imprescindible

Los usuarios tienen a su disposición un mapa de las carreteras actualizado con todas las incidencias que el temporal ocasiona en las vías navarras.

Imagen de un colapso en la A-15 dirección San Sebastián por un temporal de nieve anterior.
Imagen de un colapso en la A-15 dirección San Sebastián por un temporal de nieve anterior.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja por riesgo importante de nevadas que va a afectar desde este viernes, 13 de enero, a los Pirineos, Vertiente Cantábrica y Zona Media de Navarra. En la Ribera se prevén de igual manera fuertes rachas de viento.

Ante el temporal de frío y nieve que se avecina en Navarra, desde el Gobierno foral solicitan a la ciudadanía que adelante o aplace los desplazamientos que tuviera previstos para el fin de semana y que, en cualquier caso, haga uso del transporte público. Se recomienda retrasar las salidas para disfrutar de la nieve en las zonas de montaña hasta la próxima semana y hacer uso del vehículo privado solo para viajes que sean imprescindibles.

El Gobierno de Navarra ha informado que movilizará gradualmente a partir de este viernes, y conforme evolucione el temporal, el dispositivo necesario de máquinas quitanieves y recursos humanos para la vigilancia y limpieza de las carreteras navarras.

En caso de ponerse en carretera por un motivo imprescindible, deberán seguirse las recomendaciones habituales de conducción invernal: informarse del estado de las carreteras antes de salir y del pronóstico meteorológico para las próximas horas. En caso de salir de viaje, es conveniente circular con el depósito lleno y repostar cada 100 kilómetros, llevar cadenas o neumáticos de inverno, teléfono móvil con cargador, mantas y ropa de abrigo, agua y comida, y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

LA INFORMACIÓN DE LAS CARRETERAS NAVARRAS, ACTUALIZADA MINUTO A MINUTO

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. De igual manera, ante cualquier desplazamiento se recomienda comprobar el mapa de carreteras de Navarra actualizado minuto a minuto en la red con todas las incidencias viales.

Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

NUNCA ADELANTAR A UN QUITANIEVES

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que en ningún caso detengan su vehículo en la calzada y que están prohibidos los estacionamientos de vehículos en la calzada, también los que ocupan parcialmente la carretera, por las dificultades que suponen para las tareas de limpieza de nieve (imposibilitan el paso de los quitanieves o la correcta acumulación de la nieve retirada en los arcenes).

Asimismo, recuerda que, en caso de desplazamientos inaplazables, es preferible viajar de día y por carreteras principales, especialmente autopistas y autovías. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción.

Si por avería u otras circunstancias es necesario detener el vehículo, es conveniente dejarlo fuera de la calzada. Todos los ocupantes deberán salir de él y tomar medidas de autoprotección para evitar atropellos como colocarse chalecos reflectantes y situarse detrás de elementos de protección como biondas (quitamiedos) o el propio vehículo, colocándose detrás de él en el sentido que indica la marcha de la circulación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Toque de queda en las carreteras navarras: se aconseja no coger el vehículo a no ser que sea imprescindible