• lunes, 03 de octubre de 2022
  • Actualizado 17:18
 
 

SOCIEDAD

Too Good To Go, la aplicación que te permite salvar comida en Pamplona por solo 3€

Además, cien establecimientos navarros se han unido a la iniciativa en poco más de un año y ya suman un total de 180. 

Too Good To Go. CEDIDA
La 'app' permite adquirir alimentos a punto de perecer a un precio reducido. CEDIDA

¿Te imaginas hacer la compra por tres euros o cenar en tu restaurante favorito por solo cinco? Es la propuesta de Too Good To Go, la aplicación que combate el desperdicio alimentario. Desembarcó en España en 2018, solo en Madrid y Barcelona. A partir de ahí se ha ido expandiendo a diferentes puntos de España. A Navarra llegó a mediados de 2019. 

La concienciación por el medioambiente y el aprovechamiento de los recursos ha llevado a que cada vez sean más los usuarios y establecimientos que se adhieren a esta plataforma dentro de la Comunidad foral. 

En concreto, actualmente son más de 180 los establecimientos navarros que forman parte de esta iniciativa. Y, entre ellos, hay desde grandes cadenas de supermercados a panaderías, fruterías, carnicerías o restaurantes, entre otros.

Según ha informado la propia firma a NAVARRA.COM, hasta la fecha ya se han salvado en Navarra más de 64.000 packs de comida. Es decir, desde que arrancó la andadura de Too Good To Go en la Comunidad foral, a mediados de 2019, se ha evitado el desperdicio 64 toneladas de alimentos en este territorio.

Too Good To Go. CEDIDA
La oferta en Navarra se compone de supermercados, panaderías, fruterías, carnicerías o restaurantes, entre otros establecimientos. CEDIDA

Si ampliamos la mirada a todo el territorio nacional estaríamos hablando de más de 5.000 toneladas de alimentos salvadas y 12.000 establecimientos adscritos a este movimiento. 

Pero volviendo a Navarra, el mayor volumen de establecimientos que se han sumado a esta iniciativa se encuentran ubicados en la capital, Pamplona, y sus alrededores. No obstante, comercios y locales hosteleros de otras zonas del territorio foral también ofrecen sus packs en la app. Por ejemplo, en Elizondo, Tafalla y Estella. 

"Nuestra misión es combatir el desperdicio de alimentos y queremos llegar allí donde sea necesario para conseguirlo, independientemente de que sea una gran ciudad o un pequeño pueblo", comentan a este respecto desde la firma danesa. De ahí que la aplicación esté presente no solo en las grandes urbes. De hecho, cualquier establecimiento de alimentación que necesite dar salida a su excedente de comida puede unirse, independientemente del lugar en el que esté ubicado. 

100 NUEVOS ESTABLECIMIENTOS DESDE 2021

La firma danesa desembarcó en Navarra con "muy pocos establecimientos". Pero en febrero del año 2021 eran ya 80 los locales adscritos y ahora suman 180. "Estas cifras muestran un incremento importante de la oferta y demuestran que cada vez hay una mayor concienciación, compromiso e implicación por parte del sector para actuar contra el desperdicio alimentario", aseguran. 

Pese a que desde Too Good To Go no tienen contabilizado el número de usuarios que hay en estos momentos en Navarra y tampoco tienen información sobre su perfil, concretan que en el ámbito nacional estaríamos hablando de personas entre 25 y 40 años

"Principalmente salvan comida a través de la app por razones de sostenibilidad y para sentirse parte activa del cambio aportando su granito de arena para combatir el desperdicio de comida", comentan desde la empresa. Sin embargo, los usuarios también valoran el ahorro que supone porque pueden comprar productos de calidad a un precio mucho más bajo del habitual. 

El Hotel NH Iruña Park es uno de esos 180 establecimientos navarros que cada día ofrecen a sus clientes packs de comida a través de la app de Too Good To Go. En concreto, se pueden adquirir a diario tres paquetes de la comida sobrante en el desayuno. 

Desde el hotel explican el motivo por el cuál decidieron unirse a esta iniciativa para salvar comida: "Al ser un desayuno tipo buffet, es habitual que sobre comida y no nos gusta que se eche a perder". 

Este establecimiento forma parte de la app desde hace más de un año y la acogida está siendo muy buena. "El 90% de los días se venden todos los paquetes", aseguran. Si bien reconocen que en verano cae "un poco" el interés por los mismos. 

"Suelen combinar siempre sabores dulces con salados", explican desde el hotel. "Siembre llevan algo de bollería y, por ejemplo, fiambre o huevos revueltos", especifican. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Too Good To Go, la aplicación que te permite salvar comida en Pamplona por solo 3€