• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:49

 

 
 

SOCIEDAD

La historia de la Tómbola de Cáritas en Pamplona: nació en 1945 y vuelve sin Sanfermines

La Tómbola regresa este sábado a Pamplona. La primera edición tuvo un beneficio de 380.932 pesetas, con una subvención de 25.000 pesetas por parte del Ayuntamiento de Pamplona.

La Tómbola de Cáritas abre la temporada de 2017 ante cientos de asistentes. MIGUEL OSÉS (11)
La Tómbola de Cáritas abre la temporada 2017 ante cientos de asistentes. MIGUEL OSÉS.

La Tómbola de Cáritas en Pamplona va a cumplir 76 años este año 2021 desde su primera edición en 1945, con el paréntesis del año pasado 2020 por la pandemia de la Covid-19, de manera que en realidad cumplirá 75 años funcionando. 

La tómbola de este 2021 vuelve este próximo sábado con novedades, acotada, y con control de aforo por la Covid-19. Cáritas diocesana ha pasado todo un calvario durante 2020 al no poder montar la tómbola. Se perdió un ingreso habitual que se acercaba a los 400.000 euros.

Las primeras noticias de la tómbola en Pamplona nos llevan al 22 de abril de 1945 en plena crisis económica. El proyecto del Secretariado Diocesano de Caridad de organizar una tómbola benéfica en las fiestas de San Fermín, autorizada. ya por el Ministerio de la Gobernación, comenzó el 22 de abril al quedar constituído el comité de honor de la citada tómbola, que entonces se llamaba de 'caridad' en una reunión que tuvo lugar en el Palacio del señor Obispo.

El comité estaba formado por las esposas de las autoridades más importantes de Pamplona. Las "distinguidas damas", según la prensa navarra del momento: las esposas del Gobernador civil de la Provincia, la del Gobernador militar de la Plaza, la Señora Condesa de Rodezno, la del Presidente de la Audiencia Territorial, la del Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, y la Marquesa de la Real Defensa.

Sorteo en la tómbola de Cáritas. PABLO LASAOSA.

El Ayuntamiento de Pamplona concedió una subvención de 25.000 pesetas en sesión plenaria del 19 de mayo de 1945. El 20 de junio la prensa local animaba a colaborar con la tómbola. "Muchos son los regalos y donativos que diariamente se reciben en la calle Zapatería 30, pero son necesarios muchos porque así son también los socorros que han de proporcionarse".

"Por eso nos permitimos recomendar a cuantos tienen el propósito hecho de contribuir con su aportación al éxito de la expresada tómbola, que lo realicen cuanto antes, porque los días se van acercando y la organización lo requiere".

El 6 de julio de 1945 la prensa navarra recogía la inauguración de la primera tómbola. "Ayer quedó completamente montada esta tómbola de caridad, de cuyo éxito ya no tenemos la menor duda. Con el arquitecto señor Guibert, el señor Marqués de la Real Defensa y don Manuel Huici, estuvimos viendo durante un largo rato el magnífiço “stand” construido en el Paseo de Sarasate; y en él, las damas y señoritas del Comité Ejecutivo, procedían a la colocación, con gran gusto, por cierto, de los numerosos, bonitos, úti!es y valiosos regalos".

El 20 de julio de 1945 se sorteó el primer coche de la tómbola: "El magnifico coche de la Tómbola de Caridad, sorteado ayer, conforme se habla anunciado y con asistencia de mucho público, correspondió a don Ángel Goicoechea con el número premiado 24.188". Precisamente, iniciaba ese día sus vacaciones en San Sebastián y había sacado los billetes de tren.

El sábado 30 de mayo de 1970 cumplió 25 años en el mismo lugar del Paseo de Sarasate. La prensa navarra sugería algunos cambios como los siguientes: "En cuanto a los premios: Aquí si que deberían introducirse algunos cambios. ¿Por qué tanto electrodoméstico?. ¿Por qué siempre teles y lavadoras?. ¿Por qué no también transistores o casettes, o tantas ingeniosidades del día que pueden servir en un hogar?".

"¿Por qué no elementos decorativos, cuadros, alfombras, ajuar de baño, etc. etc.?. Tampoco estaría mal rebasar todo ese repertorio de mil y mil cosas atractivas que atosigan, a la vez que agradan, a nuestra sociedad de consumo. ¿Tabaco?. ¿Vestimenta?. ¿Libros?, alguna buena enciclopedia de varios volúmenes, ¿Joyas? o la rifa de un piso".

La tómbola de Cáritas en Pamplona. PABLO LASAOSA.

El sábado 27 de mayo de 1995 se celebraron los 50 años de la tómbola en Pamplona con importantes novedades. El delegado provincial de Cáritas en Navarra, Florentino Ezcurra, cedió el honor de inaugurar el evento a Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela. La ocasión, las bodas de oro de la tómbola, así lo merecía. Junto a él, en lugar destacado, otras autoridades religiosas y políticas también presenciaron la celebración.

Sebastián, destacó en su discurso el valor de esas 380.932 pesetas de beneficios obtenidas en esa primera edición de la tómbola de 1945 "sacadas de apretados bolsillos que no tenían muchas pesetas para gastos. Lo que suponía un gran esfuerzo y empaño de caridad y solidaridad de nuestros hermanos", destacó el arzobispo. "¿Llegaremos este año a los 60 millones de pesetas Florentino?", preguntó Sebastián.

La tómbola gastó una buena parte de los 240 millones de pesetas presupuestadas por la venta de los 4 millones de boletos en mejorar significativamente sus premios. Veinte automóviles Volkswagen Polo, doce de ellos en sorteo y ocho en premio directo al reunir la palabra 'tomboleto', 48 viajes a Tierra Santa, 52 a Canarias y un centenar de fines de semana en hoteles y casas rurales de la Comunidad foral.

La tómbola tiró la casa por la ventana con 151 millones de pesetas en premios. A ello se añadía la programación especial que rodeó al evento durante los 45 días que permaneció en el Paseo de Sarasate. Las 'Tardes de Tómbola', con distintas actuaciones y espectáculos, amenizarán la mayor parte de las tardes en el mismo emplazamiento.

También se podía ver una exposición que recorría la realidad histórica de la tómbola, y diversos concursos para trabajos periodísticos y musicales. Diferente también era el destino que se les daba a los beneficios que se obtengan. Previstos en más de 33 millones de pesetas, ese año se destinaban por primera vez a financiar proyectos en los países más desfavorecidos del Tercer Mundo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La historia de la Tómbola de Cáritas en Pamplona: nació en 1945 y vuelve sin Sanfermines