SALUD

Todo lo que debes saber sobre vacunas explicado por los expertos en Navarra

Marta Galipienzo: "Me parece increíble que un padre se meta en Wallapop para comprar una vacuna para su hijo”

Raimon Pèlach, Marta Galipienzo y Aurelio Barricarte. S.REDÍN
Raimon Pèlach, Marta Galipienzo y Aurelio Barricarte. S.REDÍN  

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ha organizado un desayuno bajo el título “Vacunas: Situación Actual y Controversia” en el Hotel Palacio Guendulain de Pamplona.

En el desayuno han intervenido el presidente de la Asociación Navarra de Pediatría, D. Raimon Pélach Pàniker, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Dª Marta Galipienzo y D. Aurelio Barricarte del Instituto de Salud Pública y Laboral del Gobierno de Navarra.

La reunión ha servido para esclarecer las diferentes cuestiones y polémicas que han surgido a lo largo del último año sobre el tema de las vacunas en especial en niños.

 “ME PARECE INCREÍBLE QUE UN PADRE SE META EN WALLAPOP PARA COMPRAR UNA VACUNA PARA SU HIJO”

Uno de los principales temas que se han tratado en el desayuno ha sido la “vacunación fuera del calendario” es decir, aquellas vacunas que no están incluidas en el calendario de vacunación de la seguridad social.

Los expertos han explicado que las razones por las que se descarta la inclusión de estas vacunas en el calendario vacunal es por diferentes factores: por un lado la importancia de la carga de la enfermedad, es decir, si es una enfermedad frecuente, si origina casos graves o incluso, si podría llevar a la muerte.

Por otro lado se considera la efectividad de la vacuna, si es segura o no, en este aspecto Aurelio Barricarte ha querido señalar que no hay que fijarse en la estadística, hay que mirar cada caso concreto “que esté disponible una vacuna en el mercado no quiere decir que esté recomendada para todos los niños”.

Hay vacunas que no son nocivas para los niños aunque no están incluidas en el calendario pero los expertos recuerdan que esa vacunación fuera del calendario requiere de la recomendación por parte del pediatra y en especial que esa vacunación quede registrada.

Marta Galipienzo: "Me parece increíble que un padre se meta en Wallapop para comprar una vacuna para su hijo”

En el caso de que esa vacuna tenga algún efecto adverso han señalado que quien se hace responsable es el médico que la recomendó aunque el Servicio Nacional de Salud se hará cargo de las consecuencias que pueda tener esa vacuna en el paciente.

En el caso la vacuna meningocócica de tipo B que se ha empezado a suministrar fuera del calendario oficial, Barricarte ha señalado que en marzo se habían contabilizado 700 dosis llegadas a Navarra de las cuales el 40% no se habían distribuido de forma oficial, lo cual no quiere decir que se haya hecho de forma ilegal pero podrían tener diferentes orígenes.

"SE VACUNARÁ A LOS NIÑOS QUE NO HEMOS PODIDO VACUNAR DE TOSFERINA"

La vacuna contra las tosferina es una de la que más preocupación ha desatado en especial por el desabastecimiento de la misma. Barricarte ha explicado la decisión de priorizar a embarazadas frente a los niños de 6 años porque estos “ya habían sido vacunados cuatro veces de la enfermedad”.

Por su parte Pèlach ha querido recordar que “a todos los niños que no se les haya podido vacunar de Tosferina están registrados y se les llamará para vacunar.”

EL TRAPICHEO DE MEDICAMENTOS

Uno de los problemas más graves con los que se encuentran los farmacéuticos, médicos y sanitarios es el uso de medicamentos de los que se desconoce el origen y en especial la conservación que han sufrido los mismos.

Galipienzo: “ Se están vendiendo cajas de Trankimazin empezadas”.

Concretamente en el caso de las vacunas, Marta Galipienzo ha señalado que aunque adquirir vacunas en otros países donde se venden es legal e incluso administrárselas a los niños de forma ajena a SNS lo es, hay que tener especial cuidado con la conservación del producto, hay que conocer que implica la “cadena de frio” que tienen que seguir las vacunas.

Los expertos han puesto como ejemplo que si una familia adquiere dos vacunas en Francia, la inicial y la de recuerdo y se administra la primera y la vacuna de recuerdo se administra un año más tarde, guardarla en el frigorífico de casa supone un alto riesgo. Esa vacuna podría no estar en las mejores condiciones para ponerla un año más tarde.

Aurelio Barricarte incluso ha señalado que desde el Instituto de Salud Pública y Laboral ocurre que determinadas remesas se pierden por romper la cadena de frio, por lo que a nivel de un frigorífico de casa el riesgo es mucho mayor.

Pèlach ha indicado el gran desconocimiento sobre la cadena de frío: “Hay personas que te traen la vacuna congelada para que se la pongas a sus hijos y mantener la cadena de frio no es congelarla”

El tema se vuelve más grave cuando no sólo no se sabe cómo se ha conservado la vacuna sino su procedencia.

Respecto al tema de la dudosa procedencia Barricarte ha señalado que no cree “ que en Navarra esté arraigado el comprar vacunas por internet”.

VACUNAS SEGÚN LOS RECURSOS ECONÓMICOS

Los expertos han querido destacar que “no se puede consentir la no vacunación por los recursos económicos”. Con respecto a este tema también han señalado que “nunca se ha echado atrás una vacuna por el criterio de coste – efectividad a nivel técnico. Siempre ha salido adelante”.

Tras pasar el nivel técnico las vacunas se encuentran con el nivel político, que decide la forma de amoldar los recursos para llevar a cabo la vacunación según han aclarado.

EL CASO PARTICULAR DE LA VARICELA

En el caso de Navarra, la varicela está incluida en el calendario de vacunas, no ocurre lo mismo en otras comunidades donde se eliminó del calendario vacunal por variar la epidemiología de la enfermedad. La varicela es una enfermedad particular ya que a corta edad no tiene ninguna consecuencia grave pero sí la tiene si se contrae en la edad adulta y durante el embarazo.

Al empezar a realizar la vacunación en España lo que ocurrió es que si las personas no se infectaban no lo transmitían a otras personas. Por esta razón las personas podían tardar más tiempo en exponerse a la enfermedad llegando a estar en la edad adulta cuando tuvieran el contacto. Finalmente se eliminó del calendario de vacunación.

LA VACUNACIÓN DEL ROTAVIRUS, UNA VACUNA "DE CALIDAD DE VIDA"

Aurelio Barricarte: “En un país como el nuestro ningún niño va a morir por rotavirus”. La vacuna del rotavirus a la hora de su implantación queda frenada en el nivel técnico por la carga de la enfermedad, los expertos han explicado que la vacuna puede evitar una gastroenteritis en un niño pero en un país desarrollado podría decirse que se trata de “una vacuna de calidad de vida”, no es tanto un mal de salud como una molestia en el día a día.

LOS ANTIVACUNAS

Pèlach como pediatra ha querido ser contundente “Si yo fuese director de un colegio y me dicen que no quieren vacunar al niño no le dejaría entrar en mi colegio”.

Los expertos se han mostrado en contra de este movimiento “Está de moda lo natural y parece que se ha introducido la idea de que vacunar no es natural”, ha señalado Galipienzo que sobre el colectivo antivacunas que deciden sobre la salud según “foros, chats y chamanes”.

Pèlach ha señalado que los niños no vacunados pueden estar protegidos si su entorno sí lo está, es decir, por ejemplo si están en una clase donde todos los demás niños sí están vacunados. Sin embargo, ha indicado “si los antivacunas se juntan no les sirve la protección colectiva”.

LA SOBREMEDICACIÓN Y VACUNAS “A LA CARTA”

El pediatra Raimon Pélach Pàniker ha recordado que “los medicamentos mal dados pueden producir resistencias” por lo que resulta perjudicial sobremedicar a los niños por dolencias menores.

Pèlach ha querido comentar una observación que ha llevado a cabo con compañeros de forma particular. “Observando los niños de 0 a 6 años, los niños que de 0 a 3 años no habíamos medicado erróneamente tuvieron menos procesos infecciosos banales de 3 a 6 que los que, por la razón que fuera, se les hubiera dado bastantes veces antibiótico”.

El doctor ha querido señalar que en absoluto es publicable aunque da una idea aproximada de la nocividad del exceso de medicación.

En este sentido advierten del afloramiento de personas que pretenden pedir “vacunas a la carta” cuando es algo que no es cuestión de gustos sino lo que el médico recomiende.

EL COLECTIVO HOMOSEXUAL QUEDA FUERA DE LA VACUNACIÓN DE VPH

Un tema polémico del que se ha hablado en el desayuno de los expertos es la no protección frente a enfermedades de transmisión sexual mediante la vacuna HPV del colectivo de hombres homosexuales. Las vacunas HPV o Vacunas contra los virus del papiloma humano se administran únicamente a mujeres de 12 años de edad, aunque la edad ha ido variando desde su implantación.

Aunque los hombres pueden sufrir estos males únicamente son vacunadas las mujeres por entenderse que al producirse relaciones heterosexuales se cubre la mayor parte de la población. Los hombres que mantengan relaciones de tipo homosexual quedan fuera de este ratio de vacunación por lo que a la pregunta de si se recomienda que esta parte de la población pida la vacunación los expertos han coincidido de forma rotunda en que sí y que se les facilitará de forma gratuita en su centro de salud.

Aurelio Barricarte ha explicado que la complicación de la vacunación de toda la población susceptible de sufrir esta enfermedad es la criba. “Desde el punto de vista sanitario se vacunaría a todos pero, ¿cómo cribas? ¿Le preguntas a un niño de 13 años si en un futuro quiere mantener relaciones con otro hombre?” ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todo lo que debes saber sobre vacunas explicado por los expertos en Navarra