• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra emitiría 11.900 toneladas menos de CO2 anuales si todas las salas de caldera fueran de gas natural

El gas natural contribuye a tener un aire más limpio y saludable, ya que las emisiones de óxido de nitrógeno y azufre son prácticamente nulas.

Sala de calderas gas natural
Sala de calderas gas natural.

Gas Navarra, compañía distribuidora de GAS NATURAL FENOSA en la Comunidad Foral, está promoviendo la transformación a gas natural de las salas de calderas de las comunidades de vecinos de Navarra.

Desde 2012, la compañía ha transformado 139 salas de calderas, principalmente en Pamplona y Tudela, para dar servicio de gas natural a más de 5.700 viviendas.

La compañía estima que aún quedan más de 400 instalaciones que utilizan otros combustibles y que lograrían importantes mejoras en su desempeño medioambiental y económico si utilizaran gas natural.

EL GAS NATURAL, UNA ENERGÍA LIMPIA

El gas natural es la opción más beneficiosa para el medioambiente y para la salud. En comparación con otros combustibles, el gas natural contribuye a tener un aire más limpio y saludable, ya que las emisiones de óxido de nitrógeno y azufre son prácticamente nulas y no producen ni cenizas ni partículas sólidas, por lo que contribuye a mantener la calidad del aire urbano. Además, sus bajas emisiones de CO2 ayudan a mitigar los efectos del cambio climático y a mejorar la calidad del aire, especialmente en las áreas urbanas.

En este sentido, si todas las salas de calderas de Navarra se transformaran a gas natural, se evitaría la emisión a la atmósfera de cerca de 11.900toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales, el principal de los gases de efecto invernadero.

Para avanzar en la reducción de emisiones, Gas Navarra ha lanzado una campaña para impulsar el cambio de calderas de otros combustibles a gas natural en instalaciones comunitarias e individuales. Aquellos usuarios que se den de alta en la utilización del gas natural disfrutarán de una subvención que, en el caso de salas de calderas de comunidades de 30 viviendas, puede llegar a los 9.000 euros. La bonificación puede ser de 100 a 500 euros al transformar una instalación individual, en función del informe personalizado de ahorro y eficiencia que se elabora.

AHORRO ECONÓMICO

El gas natural es una de las energías más competitivas desde el punto de vista económico. Su precio es estable, ya que está dentro de un mercado maduro, por lo que se aleja de la incertidumbre y volatilidad económica de otras energías.

La trasformación de la sala de calderas a gas natural supone un notable ahorro en costes del combustible, que puede llegar hasta los 30.000 euros/año en comunidades de 30 viviendas, al que hay que añadir la subvención.

Además, con las nuevas calderas de gas natural, se obtiene un máximo rendimiento de la energía, especialmente en los servicios de agua caliente y calefacción. La transformación a gas natural supone también eliminar la necesidad de depósitos para almacenar la energía y complejos mecanismos de carga, ya que se opta por una energía de suministro continuo canalizado que, además, requiere un menor mantenimiento de las calderas y da la posibilidad de optar libremente por cualquiera de las comercializadoras del mercado, ya que el sector del gas está totalmente liberalizado.

CALDERA INDIVIDUAL 

Gas Navarra también ofrece también la posibilidad de descentralizar la sala de calderas. Así, cada vecino puede disponer de su propia caldera mural y decidir de forma individual en qué momento enciende su calefacción y qué temperatura quiere mantener su vivienda. Esto supone un mayor control del consumo y del gasto. Cada vivienda tiene su contador y paga una vez haya consumido la energía.

La descentralización de la calefacción no supone una gran obra en casa. Se trata de una fácil conexión de la caldera individual a los radiadores ya existentes, aprovechando en muchos casos el circuito de calefacción.

PRESENCIA EN NAVARRA 

Gas Navarra, compañía distribuidora de GAS NATURAL FENOSA en la Comunidad Foral, lleva el suministro de gas natural a más de 195.000 usuarios en 105 municipios y cuenta con cerca de 139.000 puntos de suministro, a través de una red de distribución de más de 2.100 kilómetros. En la actualidad, más del 93% de la población navarra tiene acceso al gas natural.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra emitiría 11.900 toneladas menos de CO2 anuales si todas las salas de caldera fueran de gas natural