• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Arrojar este producto por el inodoro provoca cada año más de 300 atascos en las redes de saneamiento en Navarra

La jornada está enmarcada en las acciones por el Día Mundial del Retrete que se celebra este jueves, 19 de noviembre, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Imagen de archivo de un cuarto de baño. ARCHIVO
Imagen de archivo de un cuarto de baño. ARCHIVO

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública NILSA encargada del saneamiento y depuración de aguas en la Comunidad foral, ha celebrado este miércoles en Monteagudo una jornada educativa en la que ha destacado la necesidad de hacer un uso correcto del inodoro y reducir los más de 300 atascos que se producen cada año en las redes de saneamiento de Navarra.

La jornada está enmarcada en las acciones por el Día Mundial del Retrete que se celebra este jueves, 19 de noviembre, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

El gerente de NILSA, Fernando Mendoza, y el alcalde de Monteagudo, Mariano Herrero, han participado en una visita a la depuradora de la localidad, junto a una veintena de estudiantes de 5º y 6º de Primaria del colegio público Honorio Galilea.

Durante la visita han podido conocer las ventajas del buen uso del agua, incluida el agua residual como último eslabón del ciclo hídrico completo, ya que una vez depurada se devuelve al río. Asimismo, los alumnos de Infantil y los primeros ciclos de Primaria han recibido varios talleres en el aula.

Durante la jornada, el equipo de monitores ha hecho hincapié en la necesidad de cuidar las infraestructuras públicas encaminadas a la depuración del agua, como los colectores de saneamiento, redes de alcantarillado y estaciones depuradoras, de forma que así se preserve el medio ambiente de nuestros entornos.

Para ello sirven acciones simples como instalar una papelera en los baños, de forma que solo se arroje por el inodoro papel higiénico. Los bastoncillos, los elementos de higiene íntima y las toallitas, incluso las que se comercializan como aptas para su desecho en el retrete, son los principales causantes de los colapsos de las redes de depuración.

Dentro de sus acciones de concienciación, NILSA pone a disposición de la ciudadanía una serie de consejos domésticos relacionados con el desecho de aceite, cosméticos, productos de limpieza, toallitas o la necesidad de una correcta limpieza de nuestras calles que pueden ser aplicados por la ciudadanía en sus rutinas diarias.

DECLARACIÓN CONJUNTA EN FAVOR DEL SANEAMIENTO

Como cada año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra este jueves el Día Mundial del Retrete para recordar que el inodoro constituye un elemento sanitario que evita la transmisión de enfermedades y facilita la salubridad. Alcanzar el saneamiento universal en el año 2030 es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, NILSA se ha adherido a una declaración conjunta liderada por la Asociación Española de Abastecimientos y Saneamiento (AEAS) para hacer un llamamiento a la Unión Europea con el objetivo de asegurar el derecho humano al saneamiento en la legislación comunitaria.

Las entidades firmantes de la declaración solicitan a los responsables políticos europeos el acceso al saneamiento para los 10 millones de personas que todavía carecen del mismo.

En la actualidad y según datos de la ONU, 4.200 millones de personas viven sin servicios sanitarios adecuados, lo que supone que 6 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a instalaciones de saneamiento. De hecho, 637 millones de personas continúan con la insalubre y contaminante defecación al aire libre, que conlleva que 1.000 niños y niñas mueran diariamente a causa de enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.

Además, más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas en el mundo se vierten a los ríos o al mar sin ningún tratamiento. Todo ello provoca la progresiva contaminación de los recursos hídricos, especialmente grave en el actual escenario de escasez de agua que sufre más del 40% de la población mundial y que se prevé que aumente.

La ONU recuerda que más de 1.700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga y que las inundaciones y otros desastres relacionados con este recurso representan el 70% de todas las muertes causadas por catástrofes naturales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arrojar este producto por el inodoro provoca cada año más de 300 atascos en las redes de saneamiento en Navarra