PREMIUM  CULTURA

Del Museo del Prado a Navarra: inauguran en Pamplona la exposición de una "obra maestra" de Tiziano

El cuadro estará en el Museo de Navarra hasta el 20 de octubre y, en torno a él, se ha organizado una amplia programación para todos los públicos.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, participa en la presentación del cuadro de Tiziano 'Venus recreándose en el Amor y la Música' (1555), cedido por el Museo Nacional del Prado. MIGUEL OSÉS
La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, participa en la presentación del cuadro de Tiziano 'Venus recreándose en el Amor y la Música' (1555), cedido por el Museo Nacional del Prado. MIGUEL OSÉS  

El Museo de Navarra expondrá hasta el próximo 20 de octubre el cuadro 'Venus recreándose en el amor y la música', una obra pintada por Tiziano hacia el año 1555 y que normalmente se encuentra en la exposición permanente del Museo del Prado.

Con motivo del bicentenario del museo nacional y en el marco de su proyecto expositivo conmemorativo 'De gira por España', el Museo del Prado ha cedido esta obra de Tiziano al Museo de Navarra para su exhibición.

El cuadro se podrá contemplar en la sala 3.4 de la pinacoteca desde el 24 de septiembre hasta el 20 de octubre, en el horario habitual y con entrada gratuita a todo el museo. Además, durante estos días, se ha diseñado una programación especial dirigida al público general y al familiar.

Así lo ha dado a conocer este lunes la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir.

La consejera navarra de Cultura ha destacado que la Comunidad foral tiene la "suerte" de contar con esta "obra maestra" del Museo del Prado, un cuadro "fundamental" del artista Tiziano, que ingresó en la pinacoteca en 1838 y que desde entonces forma parte de su colección permanente.

Esnaola ha agradecido la "confianza" del Museo del Prado para que "nuestro museo sea uno de los elegidos para albergar esta obra". Y ha animado a toda la ciudadanía a pasarse por la pinacoteca navarra para disfrutar del cuadro de Tiziano. "Es una suerte para toda nuestra comunidad tener en Pamplona este cuadro", ha resaltado.

Por su parte, el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, ha puesto en valor que con el programa 'De gira por España', llevando obras maestras a distintas ciudades, se quiere "recordar y enfatizar la dimensión nacional que tiene el Museo del Prado". "El museo es nacional no solamente porque lo lleve en el nombre, sino también por voluntad", ha resaltado.

Sobre la obra elegida para exhibirse en Pamplona, Falomir ha remarcado que Tiziano "no podía faltar" en el programa, ya que "es el padre del Prado". "Probablemente es el pintor con el que empieza todo y el que lo explica todo, fue el primer pintor sistemáticamente coleccionado por los reyes de España y que de alguna manera fijó su gusto", ha enfatizado.

Respecto al cuadro 'Venus recreándose en el amor y la música', ha explicado que su propietario pudo ser Felipe II, una obra que se cita a principios del XVII en la colección real española, pero que debió entrar antes. No se sabe si fue un encargo directo de Felipe II a Tiziano o un cuadro que pintó el artista para algunos de los nobles del entorno del monarca.

Según ha indicado el director del Museo del Prado, el cuadro pertenece a un subgénero dentro de la pintura veneciana, el desnudo femenino tumbado, "una de las grandes contribuciones de la pintura veneciana al mundo". El cuadro muestra a Venus recostada ante un gran ventanal. A sus pies, un músico tocando el órgano contempla la desnudez de la diosa, que rehuye su mirada distraída por Cupido.

La obra de Tiziano, ha explicado Falomir, "ha generado muchísima polémica sobre su significado" y hay dos corrientes de interpretación, los que piensan que se trata de una obra con un carácter abiertamente erótico, que no busca nada más excepto la excitación de los sentidos; y quienes sugieren que es una obra de naturaleza neoplatónica donde se habla del valor de los sentidos para captar la realidad y la belleza.

El cuadro de Tiziano 'Venus recreándose en el Amor y la Música' (1555), cedido por el Museo Nacional del Prado. MIGUEL OSÉS

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Con motivo de la exhibición en el Museo de Navarra del cuadro de Tiziano, se ha diseñado una programación especial dirigida al público general y al familiar, que busca "hacer partícipe a la ciudadanía de los aspectos históricos, estéticos y simbólicos de la obra y de su autor, así como acercar la música de la época en la que fue realizada".

En concreto, se han organizado dos conferencias. La primera tendrá lugar este miércoles a las 19.30 horas bajo el título 'Música veneciana para deleitar a una diosa'; y la siguiente el miércoles 9 de octubre sobre 'La Venus de Tiziano. Del gabinete del rey al Museo de Navarra'.

También se han organizado varias visitas guiadas los sábados del 28 de septiembre y 5, 12 y 19 de octubre, así como tres talleres en familia. También habrá conciertos de música de órgano interpretada en la sala por el músico José Luis Echechipía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Del Museo del Prado a Navarra: inauguran en Pamplona la exposición de una "obra maestra" de Tiziano