UPNA

Tres titulados por la UPNA imparten un taller de dibujo a estudiantes de Ingeniería en Diseño Mecánico

Javier Vidorreta, Virgina Peñas y Carlos Pileño trabajan en el estudio de diseño Vidorreta Design, de la capital de la Ribera.

De izq. a dcha. Javier Vidorreta, Virginia Peñas y Carlos Pileño, con los alumnos del curso, impartido en el campus de la UPNA en Tudela.
De izq. a dcha. Javier Vidorreta, Virginia Peñas y Carlos Pileño, con los alumnos del curso, impartido en el campus de la UPNA en Tudela.  

Tres titulados en Ingeniería Técnica Industrial Mecánica, con intensificación en Diseño Industrial, por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han impartido dos talleres sobre técnicas de dibujo a alumnos de Ingeniería en Diseño Mecánico del campus de Tudela, donde aquellos finalizaron sus estudios al inicio de esta década. Javier Vidorreta Salillas, Virginia Peñas Chueca y Carlos Pileño Rodríguez trabajan en la empresa tudelana Vidorreta Design, un estudio de diseño de producto fundado en 2015.

Los talleres a cargo de los egresados de la Universidad Pública de Navarra trataban del dibujo de concepto tanto con técnicas tradicionales (lápiz, bolígrafos y rotuladores sobre papel) como digitales (Photoshop con tableta gráfica), aplicadas al diseño de producto (“sketching”).

Javier Vidorreta (Tudela, 1989) es diseñador de producto, diseñador gráfico e ilustrador en la firma que dirige. Nada más titularse en la UPNA, recibió una beca Emprendedor Moderna del Gobierno de Navarra para un proyecto de emprendimiento. Después, cursó en Madrid estudios de Dibujo e Ilustración Editorial. Esta unión entre lo técnico y lo artístico le sirvió para colaborar con distintos estudios de diseño de producto hasta crear su propia firma: Vidorreta Design.

Por su parte, Virgina Peñas (Tudela, 1988) es diseñadora de producto en la firma tudelana. Tras graduarse en la UPNA, trabajó como ingeniera en el departamento de diseño de una gran empresa. Con una experiencia de más de un lustro como voluntaria en diferentes entidades sociales, ha orientado su carrera profesional hacia el diseño centrado en las personas.

Finalmente, Carlos Pileño (Noáin, 1986), delineante, proyectista, escultor digital y diseñador industrial, se define como un apasionado del modelado en tres dimensiones (3D) y de los efectos especiales. Tras cursar un grado superior de Formación Profesional en Delineación, trabajó en este campo durante dos años. Posteriormente, se tituló en la UPNA, lo que le permitió trabajar un tiempo como ingeniero de diseño, antes de realizar un máster en Infografía 3D.

Tras coincidir en las aulas del campus de Tudela de la UPNA, los tres titulados trabajan en Vidorreta Design, estudio que realiza proyectos en diferentes campos como el mobiliario, la arquitectura efímera y el diseño (de producto, industrial y “packaging” o embalaje).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres titulados por la UPNA imparten un taller de dibujo a estudiantes de Ingeniería en Diseño Mecánico