SOCIEDAD

'Tirón de orejas' del Defensor del Pueblo ante la gestión del Covid-19 en las residencias de mayores

La institución envía recomendaciones a Políticas Sociales autonómicas tras haber recibido un número "considerable" de quejas.

Un anciano pasea por la azotea de una de las residencias de mayores en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Un anciano pasea por la azotea de una de las residencias de mayores en Pamplona. MIGUEL OSÉS  

El Defensor del Pueblo ha pedido a las comunidades autónomas que mejoren la atención sanitaria en los centros de mayores, la información a familiares y la protección de sus derechos.

La institución envía estas recomendaciones a las consejerías de políticas sociales autonómicas tras haber recibido un número "considerable" de quejas, en las que los familiares de los residentes ponen de manifiesto carencias en su asistencia sanitaria, falta de transparencia por parte de los centros y desesperación por no poder despedirse en caso de fallecimiento.

Para el Defensor, ante la dramática situación que se vive en muchos centros, es necesaria una revisión profunda del actual modelo "puramente asistencial", con medios escasos y que se apoya para toda la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud, explica en un comunicado.

Estas son algunas de las propuestas del Defensor:

  • Mayor coordinación entre las consejerías sanitarias y de asuntos sociales para reforzar la atención médica a los enfermos sin indicación de hospitalización.
  • Suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores.
  • Garantizar información continua, y al menos diaria, a las familias de los residentes.
  • Comunicar los traslados dentro del centro o las derivaciones a otros centros residenciales u hospitalarios y que se informe regularmente sobre la situación general en que se encuentra la residencia.
  • Aboga por que los mayores no contagiados puedan volver con sus familias de forma voluntaria y temporal durante la crisis, sin pérdida de plaza, y siempre que sea compatible con las medidas de protección de la salud pública.
  • Urge a que se adopten protocolos que permitan que al menos un familiar pueda despedirse de su ser querido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Tirón de orejas' del Defensor del Pueblo ante la gestión del Covid-19 en las residencias de mayores