SOCIEDAD

Más de 630 profesores aprenden métodos docentes en Pamplona en un foro impartido por la Universidad de Harvard

Concluye Proyect Zero Perspectives, el congreso de Harvard que ha congregado en Pamplona a 630 congresistas de 27 países.

Los asistentes al congreso por parte del Colegio Irabia-Izaga de Pamplona posan al terminar el encuentro con algunos de los investigadores de Project Zero. CEDIDA
Los asistentes al congreso por parte del Colegio Irabia-Izaga de Pamplona posan al terminar el encuentro con algunos de los investigadores de Project Zero. CEDIDA  

Más de 630 asistentes, procedentes de 27 países, han finalizado hoy su participación en el congreso sobre innovación educativa impartido por el Proyect Zero Perspectives, el grupo investigador de la Facultad de Educación de Harvard (Estados Unidos), a quienes se ha instado a extender las novedades en primer lugar entre sus compañeros docentes.

Un total de 65 profesores han participado en el diseño de los talleres y sesiones impartidos a los más de 630 asistentes, procedentes de 27 países, de los que 440 eran de 97 ciudades de España y el resto de países como Estados Unidos, Argentina, Holanda, Reino Unido, Alemania, Polonia, Singapur, Azerbaiyán o Australia.

Según ha explicado en una nota el colegio Irabia-Izaga, que ha acogido el congreso, el director de "Projet Zero", Daniel Wilson, ha considerado "emocionante saber que más de seiscientos educadores va a aplicar el aprendizaje" de su grupo.

La directora de Aprendizaje de Project Zero, Tina Blythe, ha sugerido en la sesión de cierre cómo adaptar los cambios aprendidos en el congreso "con integridad, es decir, de forma que lo aprendido no cambie tanto en su aplicación respecto a la idea original y en el contexto que cada uno vive en su escuela.

Para ello, Blythe ha indicado a los congresistas que "a los primeros a los que hay que aplicar estos nuevos métodos es a nuestros compañeros de colegio, a los docentes. Si queremos que los colegas se sumen al carro de este aprendizaje ellos también tienen que experimentarlo".

Antes, David Perkins, Catedrático de la Universidad de Harvard, que ha dirigido una mesa redonda junto a Monika Horch, de las Misioneras de Nazaret de Montserrat, Raul Azpilicueta, Director del Servicio de Universidades del Gobierno de Navarra y Carmen Pellicer, de la Fundación Trilema.

En la conversación Perkins les ha planteado cómo superar las dificultades que se producen cuando se aplican los cambios y experiencias vividas en congresos como el de Project Zero en Pamplona, problemas como "el miedo al cambio en el día a día o el escepticismo de mucha gente".

En este sentido, Mónika Horch se mostrado partidaria de que "los cambios afecten a toda la organización de la escuela y se cuiden con más formación para el profesorado".

Carmen Pellizer ha hecho énfasis en la importancia de "aplicar una evaluación continua sobre cada faceta del aprendizaje del niño, de cada niño". Raúl Azpilikueta, ha querido subrayar la necesidad de "aplicar cambios viables en los colegios y también en las universidades".

Perkins ha recogido el debate pidiendo "coherencia" en la aplicación de los cambios en las escuelas, algo que sin duda es muy complejo, pero si queremos ser objetivos hay que tener muy presentes todas las piezas que conforman el cambio"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 630 profesores aprenden métodos docentes en Pamplona en un foro impartido por la Universidad de Harvard