• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:45

 

 
 

GASTRONOMÍA

El 'tiktoker' navarro que arrasa con sus recetas de cocina fáciles y rápidas

Con vídeos de 30 segundos en TikTok e Instagram y pocos minutos en YouTube, explican cómo preparar platos de todo tipo desde rollitos vietnamitas a helado de mango.

David García, tiktoker e instagramer de recetas de cocina, que ya acumula más de 300.000 seguidores. PABLO LASAOSA
David García, tiktoker e instagramer de recetas de cocina, que ya acumula más de 300.000 seguidores. PABLO LASAOSA

TikTok es tendencia, y la buena gastronomía nunca ha dejado de serlo. David García (29) e Irene Larraz (30), pareja navarra que domina a la perfección las redes sociales y elabora platos fáciles y deliciosos, aprovecharon el confinamiento domiciliario para compartir, vía Instagram, algunas de sus mejores obras culinarias bajo el nombre "Siempre Hambriento".

Lejos de grabar y directamente publicar, existe un trabajo de edición desmesurado detrás de cada publicación de treinta segundos del que se encarga Larraz. Desde el primer momento, se trató de un hobbie en el que se sumieron sin un objetivo claro, y el gran éxito en Instagram, YouTube y TikTok no les ha hecho cambiar.

"Las recetas que preparamos las grabamos y las compartimos para que, conociendo los pasos clave, la gente pueda entender la forma de hacer una receta que a priori puede parecer compleja por los ingredientes desconocidos que usamos y elaborarla más fácilmente", comenta García explicando que antes de subir vídeos se abrió un blog llamado "ColoCoco" en el que publicaba fotos de los platos y sus recetas.

Cuentan con casi 200.000 seguidores en TikTok, y recientemente se han abierto un canal de YouTube para subir vídeos algo más largos en formato horizontal en el que detallan más los pasos a dar para elaborar platos algo más complicados sin margen de error. "Con la pandemia tuvimos mucho tiempo libre y empezamos a grabar como entretenimiento. Ella empezó grabando y ahora ha aprendido a editar con el Premiere y yo puse la cara", recuerda feliz por el rápido crecimiento.

No ha tenido una vida vinculada a la cocina "como cualquier niño de MasterChef", sino que, una vez se fue a Valencia a hacer el postgrado, tuvo claro que quería seguir comiendo igual de bien que con sus padres ya que "le encanta la buena alimentación".

"Empecé llamando a mi madre para conocer bien sus recetas. También pasé a mirar recetas por mi cuenta porque me gusta la cocina internacional y, como tampoco tenía mucho dinero para ir a chinos o asiáticos, acabé aprendiendo a la fuerza", explica señalando que de ahí fue a más una vez "le cogió el truquillo" al mundo de la cocina.

¿VIVEN DE SUS PUBLICACIONES?

Están lejos de dedicarse exclusivamente a su gran afición, aunque ya les han ofrecido a raíz del crecimiento varias colaboraciones distintas marcas que les han ayudado a sacar algo de rendimiento. "TikTok puede incluirte en su 'programa de creadores', donde según las visualizaciones puedes recibir una cantidad económica al día. Pero el dinero que pueda entrar por este tema es sobre todo de marcas", destaca enumerando marcas con las que han colaborado como Oscar Mayer, Dr. Oetker o la Asociación de Productores de Aguacate

Complementan el esfuerzo casi diario que dedican al mundo culinario con sus trabajos en diseño de webs (García) y Leroy Merlín (Larraz). Si hubo un vídeo que lo cambio todo, fue el del helado de mango. "Con este helado y los mochis empezamos a tener muchísimas visitas, cerca de tres millones. Fue un poco de la noche a la mañana, y aprovechamos que TikTok estaba despegando en Navarra", rememora reconociendo que fue muy emocionante ya que, aunque la gente ve treinta segundos, hay horas y horas detrás.

@siempre_hambriento 🍨 Helado de mango 🍨 #recetafacil #recetarapida #recetatiktok #videoreceta #heladocasero #heladodemang9 #helados #heladoartesanal #holaverano ♬ What If (I Told You I Like You) - Johnny Orlando & Mackenzie Ziegler

"Nos gusta lo que hacemos, pero no nos hemos planteado vivir de ello. Planificamos mucho los vídeos, ya que no tenemos mucho tiempo y las cenas y comidas solemos aprovecharlas para grabar. Al principio éramos más desastre, pero hemos ido adaptándonos a tener siempre los ingredientes necesarios", admite entre risas.

PUNTOS FUERTES DEL MEDIO

Consideran que uno de sus puntos diferenciales es simplificar lo difícil y montar los vídeos como en un juego, e intentan grabar los momentos clave para que disfruten de los clips tanto quienes quieren copiar la receta como quienes sólo disfrutan de lo que ven.

Según Larraz, otro aspecto que les diferencia es la agradable voz de su pareja y su capacidad de captar la atención pese a su timidez inicial. "Tiene un tono de voz muy agradable, lo noto al editar los vídeos, y eso es algo que tira mucho a la hora de engancharse a determinados canales", explica Larraz sobre García.

"Nosotros intentamos incluir alimentos de cocina internacional. Cosas como la salsa de soja, salsa Sriracha o miso solemos utilizarlas e intentamos preparar platos fieles a las culturas de cada país dándoles un toque español con productos de aquí", añade apuntando que en los comentarios suelen agradecerles hacer uso de esos productos ya que muchos los tienen en sus armarios "muertos de risa".

Para ellos, sería un auténtico sueño poder crear un lugar en el que la gente pudiese comer en un mismo establecimiento productos que no suelen ofrecerse juntos. "Nos encantaría aglutinar en un sitio toda la comida que a nosotros nos gusta. En un wok tendrás sushi, pero no tienes costilla de cerdo. Querríamos crear algo que ofreciese calidad y variedad, aunque de momento estamos muy contentos con los que hacemos", ejemplifica.

¿LO MEJOR Y LO PEOR DE ESTE HOBBIE?

Lo que menos le gusta de todo este asunto, y más cuando pasan a dirigirse a tantas personas, es la parte de la gestión, ya que todo el tema del papeleo y la organización les da "un poco de pereza". Eso sí, "merece la pena todos estos trámites por tratar de alegrar a sus seguidores y, sobre todo, comerse el plato después". "A mi me gusta cocinar para comer después, eso es una maravilla. Cocinar está muy bien, pero hacerlo para no hincar el diente después se me haría muy difícil", comenta irónicamente.

En un futuro, sobre todo cuando empiecen a ganar seguidores en YouTube, les gustaría vincular su cuenta a una página de Amazon que ofreciese a los interesados directamente la cantidad de ingredientes necesarios para elaborar esos platos. También tienen la idea de elaborar un libro de recetas, algo que les gustaría mucho en un futuro a largo plazo.

Uno de los tópicos más habituales en el mundo de la cocina es el de si se puede ser chef y estar delgado. García cree que cuando a alguien le gusta cocinar tiende a comer de todo, y se le hace más fácil alimentarse correctamente porque platos de comidas como verdura o fruta que a priori dan más pereza los preparan mejor. "Es cierto que igual tiendes a hacer recetas poco sanas los findes, pero si en el día a día llevas una vida equilibrada y haces deporte no debería haber problema", señala indicando que igual no se graba comiendo unas vainas al mediodía pero sí preparando la hamburguesa de la noche.

No tienen ningún objetivo claro ni a corto ni a largo plazo, aunque de vez en cuando se ponen un número de seguidores a los que les gustaría llegar. "De momento queremos seguir haciendo los platos que nos gustan lo mejor posible. No hacemos esto por un fin, sino porque disfrutamos grabando, cocinando y comiendo. Si luego lo ven varios miles genial, pero en ese sentido no ha cambiado nuestra visión", concluyen ambos ilusionados confesando que próximamente empezarán a preparar vídeos de platos con ramen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'tiktoker' navarro que arrasa con sus recetas de cocina fáciles y rápidas