EDUCACIÓN

Los tiempos en Educación: seis meses para sacar una ayuda que mejore las escuelas infantiles navarras y sólo un mes para pedirla

La consejera Solana ha asegurado que la convocatoria tiene "una cuantía muy pobre", pero que entiende que "es más que cero".

Comedor de una escuela infantil en Pamplona. EFE
Comedor de una escuela infantil en Pamplona. EFE  

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha puesto en valor las ayudas destinadas a las entidades locales para mejorar los centros de 0-3 años y ha destacado que "habrá escuelas infantiles de titularidad municipal a las que bien les vendrá poder acceder a esta convocatoria por pequeña que sea".

Solana, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno de la Cámara, ha resaltado que esta convocatoria, que fue publicada en el BON del pasado viernes, "recupera una línea de ayudas que se realizó por última vez en el año 2009" y ha subrayado que "define claramente qué centros pueden solicitar las ayudas, que son aquellos que cumplen la normativa de 2007".

"Esta convocatoria se deja de hacer en el año 2009, han pasado unos cuantos gobiernos entre medio hasta llegar a 2017 en el que se puede retomar, lamentablemente con una cuantía muy pobre, 250.000 euros, pero entendemos también que son más que cero", ha valorado.

En este sentido, la consejera ha incidido en la idea de que se trata de una convocatoria "justa" a la que "todas" las entidades locales pueden acceder si "cumplen con lo que se exige".

Por su parte, el socialista Carlos Gimeno ha afirmado que consideró "una buena noticia" la resolución de las ayudas cuando la vio, pero ha remarcado que "el problema es cuando vemos que las ayudas están dirigidos a administraciones que están con sus centros en construcción o ya tienen un proyecto".

En su opinión, la convocatoria es "relativamente parcial e injusta" con unos plazos "imposibles de cumplir". En este sentido, ha reprochado a Solana que el departamento "haya tardado seis meses en sacar la resolución y ahora den 30 días a las administraciones locales, mientras se conceden tres meses para responder". Ha pedido, además, que "se dé la subvención a las entidades locales que lo necesitan y tienen urgencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los tiempos en Educación: seis meses para sacar una ayuda que mejore las escuelas infantiles navarras y sólo un mes para pedirla