• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TIEMPO

Temporal en Navarra: se movilizan una treintena de 'quitanieves' ante la posibilidad de copiosas nevadas

Se prevén temperaturas en descenso, también heladas débiles y viento flojo de componente sur.

GRAF1727. PAMPLONA, 28/02/2018.- Aspecto que presenta la Plaza del Castillo en Pamplona tras la intensa nevada que ha caído esta madrugada en la capital navarra. Cuarenta provincias de catorce comunidades continúan hoy en alerta por el temporal que deja bajas temperaturas, riesgo de aludes, intenso oleaje, rachas intensas de viento y fuertes nevadas de hasta 35 centímetros de espesor en zonas de montaña, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web. Las comunidades de Navarra, La Rioja y País Vasco continúan en alerta naranja por nevadas, viento o aludes mientras que en Galicia hay aviso naranja por nieve en Lugo y Orense y por fuerte oleaje que alcanzará entre los 5 y 6 metros en el litoral de A Coruña. EFE/ Jesús Diges
Aspecto que presentaba la Plaza del Castillo en Pamplona tras la intensa nevada que cayó el 28 de febrero de 2018. EFE/ Jesús Diges

Navarra amanecerá este viernes con cielos nubosos o cubiertos disminuyendo a intervalos nubosos en el suroeste, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, también se prevén lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, que disminuirándurante la segunda parte del día.

La cota de nieve estará entre los 800 y los 1.000 metros, bajando hasta los 600 metros en Pirineos. Podrían darse acumulaciones de 5 centímetros de nieve en el Pirineo por encima de 900 metros y de 3 centímetros en el centro de Navarra en torno a los 800.

Se prevén temperaturas en descenso, con las mínimas al final del día, también heladas débiles, más intensas en el Pirineo y en zonas altas del centro y viento flojo de componente sur.

33 EQUIPOS QUITANIEVES

El Centro de Control de Conservación de Carreteras de la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra movilizará, a partir de las 22 horas de esta noche de jueves un total de 33 equipos quitanieves ante la previsión de que puedan producirse precipitaciones en forma de nieve en el norte de la Comunidad.

El dispositivo se reforzará con 8 máquinas más desde las 6 horas.

La AEMET ha activado la alerta amarilla ante el riesgo de que a partir de esta noche se produzcan nevadas en la zona pirenaica con acumulaciones de hasta 5 centímetros por encima de los 600-700 metros, espesores que pueden darse también a cotas más bajas durante la madrugada.

La alerta amarilla se extiende el viernes a la zona central con hasta 3 centímetros de nieve en Aralar, Urbasa y Andía, y espesores menores en el resto. 

Los equipos quitanieves vigilarán el estado de las calzadas e intervendrán si la situación lo requiere en las autovías de Leitzaran (A-15), Barranca (A-10) y Norte (A-1), así como en la PA-30 (Ronda de Pamplona) y los puertos de Erro e Ibañeta (en la N-135, Pamplona a Francia por Valcarlos) y Carrascal (N-121), así como en las carreteras N-121-A (Pamplona-Behobia) y  N-240-A (Pamplona-Vitoria).

Además trabajarán para eliminar la nieve que pueda acumularse en las carreteras de los valles pirenaicos, zona de Meano, NA-150 (Pamplona-Aoiz-Lumbier), NA-132 (Ujué-Lerga), NA-170 (enlace Autovía Leizarán-Santesteban) y los puertos de Lizarraga y Loiti.

A partir de las 6 horas los equipos quitanieves en servicio aumentarán a 41, ampliándose la zona de vigilancia a las carreteras de los valles de Yerri y Goñi y las de los puertos de Aralar, Egozkue, Urkiaga y Artesiaga.

PRECAUCIÓN AL VOLANTE

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que circulen con precaución por las carreteras de la zona norte por la posible presencia de nieve y placas de hielo en la calzada.

En general, aconseja evitar los viajes innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, no viajar solos, a ser posible utilizar el servicio público e informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 848 423 500 o en la página web de Información sobre el estado de las carreteras de Navarra.

Asimismo es preferible no conducir de noche, cuando los peligros de la vía son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo.

En el caso de tener que detenerse, si se mantiene el coche en marcha con la calefacción activada debe renovarse el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones. Además es muy útil llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado en caso de inmovilización. Aunque el teléfono no tenga batería, la conexión con el 112 siempre es posible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Temporal en Navarra: se movilizan una treintena de 'quitanieves' ante la posibilidad de copiosas nevadas