• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TIEMPO

Los termómetros se desploman en Navarra y marcan veinte grados menos que el fin de semana

El cielo permanecerá nuboso en el noroeste, con lluvias débiles, y poco nuboso en el resto, con intervalos de nubes bajas al principio y al final del día.

Una garza posada en la copa de un árbol del parque de la Taconera, en Pamplona con un tiempo nublado después de unos días en los que han predominado cielos despejados y bajas temperatutras. EFE/Jesús Diges
Una garza posada en la copa de un árbol del parque de la Taconera, en Pamplona. EFE/Jesús Diges

Las temperaturas continuarán en descenso este lunes, poco significativo en las mínimas y más acusado en las máximas, sobre todo en el tercio oriental de Navarra, donde la bajada será notable. De hecho, respecto al pasado sábado, los termómetros han marcado casi hasta 20 grados menos en las máximas.

Así lo anuncia la Agencia Estatal de Meteorología que indica que los termómetros oscilarán en Estella entre 17 y 24 grados, en Pamplona entre 16 y 23, en Roncal entre 13 y 23 y en Tudela entre 19 y 25.

El cielo permanecerá nuboso en el noroeste, con lluvias débiles, y poco nuboso en el resto, con intervalos de nubes bajas al principio y al final del día. El viento soplará del norte y noroeste con probables rachas muy fuertes por la tarde en la mitad suroriental.

En el resto de España, la ola de calor comienza a remitir este lunes, aunque todavía mantendrá las temperaturas significativamente altas en gran parte de la mitad sur peninsular y Canarias, superándose los 40 grados en el valle del Guadalquivir y, puntualmente, en el sur de islas Canarias montañosas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desactiva este lunes el aviso rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas, pero sí pone en alerta naranja (riesgo importante) a un total de diez provincias del sur de la Península: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla; Albacete y Cuenca.

En concreto, Grazalema (Cádiz); las campiñas gaditana, cordobesa y sevillana; la subbética cordobesa, la cuenca del Genil en Granada y el valle del Guadalquivir de Jaén pueden alcanzar este lunes los 43ºC de temperatura máxima.

Además, estarán en aviso amarillo (riesgo) por calor amplias zonas de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga; Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo; Madrid; Murcia; Ávila y Salamanca; Badajoz y Cáceres. Por su parte, la provincia de Gerona estará en alerta amarilla por oleaje con viento del norte y noroeste de fuerza 7 y olas de 3 metros.

Predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de las zonas. No obstante, en el Cantábrico y noroeste de Navarra se esperan cielos nubosos, con lluvias débiles y dispersas. En el norte de Girona, probables chubascos dispersos y ocasionales en la segunda mitad del día.

Se esperan intervalos de nubes medias y altas en el interior del extremo sudeste peninsular, que podrían provocar algunas tormentas aisladas y ocasionales por la tarde en zonas de montaña, sin apenas precipitación, pero con rachas fuertes de viento. Habrá intervalos de nubes bajas en el litoral norte de Galicia, alto Ebro y, pudiendo ir acompañados de nieblas costeras, en el litoral de Alborán.

Según la predicción de la AEMET, recogida por Europa Press, serán probables las calimas en el oeste de Canarias, sin descartarse en el sudeste peninsular, tendiendo a retirarse durante el día.

En relación con los vientos el organismo estatal prevé predominio de vientos de componente norte en la mitad norte peninsular y este de Baleares, con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Ampurdán y, al final del día, en Menorca; de componente este en el resto del área mediterránea y de componente oeste en el suroeste peninsular; alisios localmente fuertes en Canarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los termómetros se desploman en Navarra y marcan veinte grados menos que el fin de semana