• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:02

 

 
 

TIEMPO

La alerta por calor irrumpe en Navarra con temperaturas de hasta 37 ºC

En el conjunto de España, un total de 17 provincias estarán también este lunes en aviso por temperaturas máximas.

Reapertura de las piscinas de Aranzadi con el 75% de aforo para la temporada de verano. MIGUEL OSÉS
Varias personas se bañan en las piscinas de Aranzadi, en Pamplona. MIGUEL OSÉS

Las temperaturas máximas registrarán este lunes un ascenso en Navarra, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que para este lunes ha dado alerta amarilla para la Ribera del Ebro, donde se pueden alcanzar los 37 grados.

En esta jornada se espera que los termómetros se muevan en Estella entre los 16 grados de mínima y los 32 de máxima, en Pamplona variarán de 16 a 31, en Roncal oscilarán entre 9 y 31, y en Tudela de 21 a 35.

El boletín añade que el cielo estará despejado, con probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña del noroeste, y el viento soplará del norte y noroeste flojo con intervalos más intensos por la tarde. 

En el conjunto de España, un total de 17 provincias estarán este lunes en aviso por temperaturas máximas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 19 de julio, jornada en la que se producirá un ascenso de las temperaturas en el valle del Ebro, Pirineos y Cataluña y un descenso en el oeste de Galicia, de Extremadura y de Andalucía, en Málaga y en Canarias.

En concreto, en nivel naranja (riesgo importante) por calor estarán Córdoba, Toledo y Cáceres, por temperaturas que oscilarán entre los 38ºC y los 40ºC, mientras que en aviso amarillo (riesgo) estarán Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Barcelona, Lleida, Tarragona, Badajoz y Madrid, que tendrán máximas de entre 30ºC y 39ºC.

Durante la jornada, habrá predominio de tiempo seco y soleado en toda España. Sólo se esperan cielos nubosos en el litoral oeste de Galicia, algunos intervalos de nubes bajas por la mañana en puntos del norte de Galicia y área cantábrica y por la tarde en el norte de Canarias, así como algunas nubes de evolución en áreas montañosas de la Península y Baleares, sin descartar algún chubasco débil y aislado en el Pirineo oriental.

También son probables algunas nieblas matinales en el interior de Galicia, área cantábrica occidental, interior del País Vasco y Navarra. No se descarta calima alta en Canarias, con tendencia a disiparse.

Con respecto al viento, este lunes soplará del norte en Galicia, del oeste en el oeste de Andalucía y con intervalos de fuerte en el Estrecho, del este en los litorales del sureste peninsular, y flojos variables en general en el resto de la Península y Baleares. Y en Canarias, habrá vientos alisios, con algunos intervalos de fuerte.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La alerta por calor irrumpe en Navarra con temperaturas de hasta 37 ºC