PREMIUM  METEOROLOGÍA

Aún no ha llegado lo peor: Navarra supera los 35 grados en espera de que la alerta se incremente a partir del lunes

La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido aviso amarillo para este domingo, que subirá a naranja durante el lunes y el martes.

Unos niños juegan en la 'fuente de chorros' de la plaza de Yamaguchi de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Unos niños juegan en la 'fuente de chorros' de la plaza de Yamaguchi de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El calor no va a abandonar Navarra, sino que las altas temperaturas van a seguir su escalada, que llegará a sus cotas máximas durante las primeras jornadas de la próxima semana.

Los cielos estarán este domingo poco nubosos en la Comunidad foral, con temperaturas máximas en aumento, que pueden superar los 35 grados en el centro y el sur de la región, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Habrá algunas nubes bajas y alguna bruma matinal en el entorno de las sierras de Aralar, Andía y Urbasa, y nubes de evolución a partir de mediodía en el tercio sur, sin descartar algún chubasco disperso o alguna tormenta ocasional en la Ribera del Ebro durante la tarde.

Los vientos serán flojos variables, con predominio de la componente norte por la mañana. Las temperaturas llegarán a 36 grados en Tudela, a 35 en Estella y Pamplona, y a 33 en Roncal.

La Agencia Estatal de Meteorología ha avisado de la alerta naranja para el lunes y martes, con temperaturas que rondarán los 40 grados en la Ribera del Ebro y los 39 en el centro y norte de Navarra.

Por su parte, la Policía Municipal de Pamplona ha querido recordar a los ciudadanos algunas de las medidas de precaución para poder hacer frente a esta nueva ola de calor en la Comunidad foral.

Las altas temperaturas volverán a dejar este domingo 21 de julio a 26 provincias de España en riesgo de calor. Las regiones del centro y sur peninsulares, el valle del Ebro y Mallorca serán las regiones más afectadas.

Las elevadas temperaturas podrán venir acompañadas de chubascos y tormentas localmente fuertes en el sistema ibérico, oeste de la meseta sur y en las sierras de Andalucía oriental.

En concreto, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Lleida, Mallorca, Menorca, Madrid, Navarra, La Rioja y todas las provincias de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura se encuentran en aviso amarillo o incluso naranja por altas temperaturas.

El cielo estará nuboso en el norte de Galicia y Cantábrico, con lluvias débiles y poco nuboso o despejado al principio en el resto de la Península y Baleares, con algunos intervalos nubosos en el resto de Galicia, área del Estrecho y Melilla.

En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, intervalos nubosos en las islas orientales y poco nuboso o despejado en el resto.

El viento, por su parte, será de componente norte en Galicia y Cantábrico y con algunos intervalos fuertes en Canarias. De componente este en el área mediterránea y flojos de dirección variable en el resto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aún no ha llegado lo peor: Navarra supera los 35 grados en espera de que la alerta se incremente a partir del lunes