PREMIUM  TIEMPO

Fuertes tormentas de granizo y viento: Navarra activa su alerta a las puertas del fin de semana

Las temperaturas registrarán un ascenso en el caso de las mínimas, más acusado en la Ribera del Ebro y el noroeste.

Un rayo cae en el parque eólico de El Perdón durante una tormenta. EFE/Jesus Diges
Un rayo cae en el parque eólico de El Perdón durante una tormenta. EFE/Jesus Diges  

La Agencia Estatal de Meteorología ha dado aviso amarillo para este viernes por tormentas durante la tarde en la zona centro de Navarra, la Vertiente Cantábrica y los Pirineos.

La Agencia precisa que las lluvias serán localmente fuertes y pueden ir acompañadas por vientos también fuertes y granizo inferior a dos centímetros, aunque existe el riesgo de que puedan adquirir una intensidad mayor.

Las temperaturas registrarán un ascenso en el caso de las mínimas, más acusado en la Ribera del Ebro y el noroeste, donde descenderán las máximas, que en el resto de Navarra se mantendrán sin cambios. Así en Pamplona variarán entre 6 y 26 grados, en Estella de 8 a 26, en Roncal entre 9 y 24 y en Tudela de 12 a 27.

El boletín añade que el viento soplará flojo de dirección variable, con predominio de noroeste en la Ribera del Ebro por la mañana y por la tarde del sureste en el extremo suroriental y del norte en el resto, más intenso en la zona Centro. 

En resto del país, también el viento, los fenómenos costeros y tormentas se van a convertir en protagonistas durante las próximas horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Almería tendrá aviso por fuerte oleaje y vientos del este con fuerza 7 y olas de 2 a 3 metro. Además, en Almería también han activado el riesgo por vientos fuertes que podrán alcanzar una velocidad de 75 kilómetros por hora.

Por su parte, en Menorca el aviso se debe al riesgo por rissagas, un fenómeno meteorológico que provoca un desnivel del mar que mañana en la isla será de 0,7 metros.

En general, este viernes se esperan chubascos y ocasionales tormentas a primeras horas del día en Andalucía oriental, Melilla y en el tercio sureste de Castilla-La Mancha. Estas precipitaciones se irán desplazando de sur a norte a lo largo del día y afectarán también a otras zonas del este peninsular, principalmente en el entorno de áreas montañosas.

En Galicia, Cantábrico y alto Ebro, también se esperan cielos nuboso con lluvias y chubascos por la tarde. Por su parte, en Canarias no se descarta alguna precipitación débil en las islas occidentales, mientras en el resto este viernes será una jornada de cielos poco nubosos o despejados.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas subirán en el área Mediterránea y bajarán en la vertiente atlántica y alto Ebro.

Finalmente, en el norte del área mediterránea soplará viento del nordeste girando a suroeste; en la vertiente atlántica y cantábrica predominarán los vientos de componente oeste, que serán flojos en general. En el Estrecho y Alborán, poniente con intervalos de fuerte y con rachas muy fuertes en el litoral de Almería. En Canarias, el viento será del noreste.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fuertes tormentas de granizo y viento: Navarra activa su alerta a las puertas del fin de semana