• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:51

 

 
 

TIEMPO

Un verano cálido y normal: la Comunidad foral registra cifras corrientes en cuanto a lluvias

En cuanto a las precipitaciones se trata del tercer verano más lluvioso en la cuenca de Pamplona en lo que llevamos de siglo.

Las terrazas y calles de Pamplona en pleno verano durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Las terrazas y calles de Pamplona en pleno verano durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS

El verano ha sido "ligeramente cálido" en Navarra y "normal, pero muy irregular," en cuanto a precipitaciones, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología que pronostica un otoño más cálido y más seco de lo habitual.

A nivel nacional el verano ha sido muy cálido, el noveno más cálido desde el comienzo de la serie en 1965 y en cuanto a las lluvias, en su conjunto normal, aunque muy próximo a húmedo, pero con importantes diferentes de unas zonas a otras, ya que ha sido muy seco en el este de Canarias, Andalucía, Extremadura y buena parte del Pirineo.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Pedro Oria, ha explicado a Efe que en esta comunidad el verano ha sido "muy irregular con lluvias por encima de lo normal en la zona oeste y en la zona este muy por debajo, pero en el cómputo sale normal".

Respecto a las temperaturas ha sido "cálido, pero muy ligeramente por encima de la medida, al principio estuvieron por debajo de lo normal y luego por encima y por eso queda ligeramente cálido".

En el balance climatológica se indica que las anomalías térmicas respecto a las medias de referencia (periodo 1981-2010) tuvieron un valor medio para toda Navarra de +0,6 ºC. Junio fue frío, mientras que julio y agosto fueron cálidos, especialmente a partir de la última decena de julio, lo que otorga un carácter cálido al conjunto.

Las anomalías oscilan entre los 0ºC, en Los Arcos, Ilundain o Larraga, y +1,2 ºC en zonas del norte como Irurita o Luzaide-Valcarlos, con respecto a las normales climatológicas de referencia.

Destacan entre el 6 y el 9 de agosto temperaturas máximas en torno a 40 ºC en amplias zonas de la comunidad. Previamente el 30 de julio fue uno de los más cálidos de los últimos años ya que el calor extremo abarcó toda la comunidad llegando por ejemplo a los 41,4 grados en Bera, el valor más alto de su serie que comienza en los años 80.

En la última semana de agosto se registró un episodio de bajas temperaturas debido al descolgamiento de una vaguada atlántica con mínimas por debajo de 10 ºC y máximas rondando los 20 ºC.

En cuanto a las precipitaciones, junio fue húmedo, julio fue muy seco y agosto normal, componiendo un carácter pluviométrico normal a la valoración del conjunto estacional.

La variación es muy irregular, en relación a la normal, del 48% en Yesa y del 165 % en Los Arcos, según el informe que indica que en la franja oeste se han registrado más lluvias de las esperables, mientras que en el sector más oriental como Aibar o Roncal han estado muy por debajo del valor medio estival.

Esto, añade, se explica sobre todo sobre la base de la ocurrencia de tormentas, destacando muy especialmente las de principios de junio y agosto.

En el caso de la estación principal en Navarra, la del aeropuerto, el verano de 2020 ha presentado en cómputo estacional una anomalía de sólo 4 décimas por encima del valor medio de 20,6 ºC.

En cuanto a las precipitaciones se trata del tercer verano más lluvioso en la cuenca de Pamplona en lo que llevamos de siglo después del de 2013 y 2015 con 154,2 litros por metro cuadrado acumulados, un 32 % más de lo normal. Entre el 25 de junio y el 8 de agosto no se dan precipitaciones apreciables, por lo que julio resultó muy seco.

Por otro lado destacan las fuertes tormentas del 3 de junio y del 15 de agosto, donde se recogió cerca de la mitad del acumulado total de precipitación en el conjunto del trimestre.

Respecto a la previsión estacional apunta "a una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en toda España (periodo de referencia 1981-2010)".

En cuanto a las lluvias hay "una mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el tercil seco en toda España, sin descartar episodios aislados de fuertes precipitaciones, especialmente en el Mediterráneo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un verano cálido y normal: la Comunidad foral registra cifras corrientes en cuanto a lluvias