• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

TIEMPO

La ola de calor 'asfixia' a varias localidades: estos son los puntos más calientes de Navarra

Navarra se encuentra inmersa en una ola de calor en la que se han llegado a tocar los 40º en algunos municipios.

Ola de calor en navarra que podrian traer temperaturas de hasta 40º. MIGUEL OSÉS
Ola de calor en navarra que podrian traer temperaturas de hasta 40º. MIGUEL OSÉS

Están siendo unos días duros en cuanto a temperaturas en Navarra, debido a la ola de calor que 'asola' a la comunidad desde este lunes 22 de julio. Las temperaturas máximas rondan los 37 grados en la capital navarra o los 40º en la Ribera.

La temperatura más alta registrada este martes 23 de julio en Navarra se la ha llevado Caparroso, que ha tenido 40º, la temperatura más alta de toda Navarra en este pasado martes. Las demás se acercan pero no llegan a estas cifras, Tudela y Bardenas se han quedado en 39,7 grados, mientras que en Goizueta, localidad del norte de Navarra ha vivido 39,5º.

En el quinto puesto de las localidades con temperaturas más altas se encuentra Doneztebe-Santesteban con 39,3º, seguida de Puente la Reina con 39 grados, al igual que el municipio de Artieda. Ya bajando hasta los 38 grados se encuentran Yesa con 38.9 grados, Genevilla (Merindad de Estella) con 38,5 y por último 38,2º en el municipio de Carcastillo.

EL TIEMPO EN NAVARRA

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este miércoles en Navarra cielo poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes bajas al principio del día en el noroeste donde no se descartan brumas matinales en zonas altas. Durante la segunda mitad del día, intervalos nubosos de nubosidad de evolución con baja probabilidad por la tarde de chubascos tormentosos ocasionales en la mitad norte.

Temperaturas mínimas en descenso en el centro y con cambios ligeros en el resto de la comunidad y máximas sin cambios significativos, excepto en la vertiente cantábrica donde descenderán. Es probable que las temperaturas máximas alcancen los 34-36 grados en la vertiente cantábrica, los 36-37 grados en Pirineos, entre 39 y 40 en el área central y alrededor de los 40 grados en la Ribera del Ebro.

Viento flojo variable, con predominio de la componente norte en la vertiente cantábrica, tendiendo a sur y sureste progresivamente desde el sur y aumentando de intensidad en La Ribera al final del día.

Durante esta madrugada, Navarra ha vivido una 'noche tropical' debido a las altas temperaturas mínimas que ha tenido, llegando a más de 20 grados en Pamplona, Tudela y Tafalla.

PREVISIÓN EN EL RESTO DE COMUNIDADES

En el resto de España se espera un calor intenso, que desde el fin de semana afecta con fuerza a numerosas zonas del país, aunque comienza a ceder,mientras todavía 11 provincias de 8 comunidades mantienen el aviso naranja por valores de hasta 40 grados, informa la Aemet en su web. 

Aragón tiene alerta naranja (riesgo importante) en toda la comunidad por máximas que oscilarán entre los 39 y 40 grados en puntos del sur de Huesca, en el Bajo Aragón, en la Ibérica zaragozana, Cinco Villas y en la Ribera del Ebro.Andalucía mantiene el aviso naranja en Córdoba y Jaén por máximas de 40 grados en la campiña cordobesa y en Sierra Morena, Condado y en el Valle del Guadalquivir; Almería, Granada y Sevilla siguen con alerta amarilla (riesgo) por valores entre los 37 y 38 grados.

En Castilla-La Mancha, sólo Toledo continúa con alerta naranja -el resto de provincias están con aviso amarillo- por temperaturas de 40 grados en el valle del Tajo; Castilla y León tiene alerta naranja en Ávila por valores de 39 grados en la zona sur, mientras que el resto de provincias -salvo León- continúan en amarillo. 

Cataluña ha activado el aviso naranja en la provincia de Lleida por registros de 37 grados en el Pirineo, y en el resto de la comunidad hay aviso amarillo por máximas entre los 35 y 37 grados., al igual que Extremadura, que mantiene el aviso naranja en Cáceres por calor intenso. Alcanzará los 40 grados en zonas del Tajo y Alagón, mientras que en Badajoz hay alerta amarilla por temperaturas de 39 grados en la Siberia extremeña y en las Vegas del Guadiana.

El País Vasco, la Comunidad de Madrid, las Baleares, Cantabria y la provincia de Valencia (Comunidad valenciana) están en alerta amarilla por valores entre los 35 y 37 grados. La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ola de calor 'asfixia' a varias localidades: estos son los puntos más calientes de Navarra