• domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 09:02

 

 
 

TIEMPO

La nieve 'sorprende' a Navarra con una bajada de la cota hasta los 500 metros

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé nevadas en Navarra al registrarse una caída de las temperaturas y la cota de nieve.

En los últimos días ha caído más de un metro y medio de nieve en el Valle de Roncal. PABLO LASAOSA
Estampa de abundante nieve en el valle de Roncal. PABLO LASAOSA

Las temperaturas descenderán este viernes en Navarra, donde la cota de nieve, que al principio del día estará en 1.500 metros, bajará hasta 500-700 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia un descenso de temperaturas, que será más acusado en Pirineos y el centro de la Comunidad, y en las máximas. Así los termómetros se situarán en Estella entre 0 y 12 grados, en Pamplona entre -2 y 12 grados, en Roncal entre -2 y 11 y en Tudela entre 5 y 15.

El cielo permanecerá poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubosidad de evolución en zonas altas del tercio norte, donde es muy poco probable algún tipo de precipitación.

Se esperan además heladas débiles en general en la mitad norte, excepto en al vertiente cantábrica, más intensas en zonas altas de Pirineos y viento del norte y noroeste flojo, aumentando en la mitad oriental por la tarde.

En el conjunto de España, los chubascos y las tormentas afectarán este viernes a varios puntos del país, siendo localmente fuertes en el interior de Cataluña. Además, Barcelona y Gerona estarán en riesgo por nieve, mientras que La Coruña estará en riesgo por fenómenos costeros.

Este viernes, se esperan intervalos nubosos en la Península y Baleares, con nubosidad de evolución y posibilidad de algunos chubascos o tormentas en general débiles y dispersos. Los chubascos serán más probables e intensos en Cataluña, donde podrán ir acompañados de tormenta y llegar a ser localmente fuertes, y en zonas de Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana. En Galicia, área Cantábrica y meseta Norte se esperan cielos poco nubosos.

Se esperan también brumas o bancos de niebla matinales en el sistema Central, así como en zonas dispersas del sur y este peninsular.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas estarán por debajo de los valores normales para la época y descenderán en el tercio norte, mientras que en la mitad sur predominarán los ascensos. Las nocturnas irán en descenso en general, con heladas en zonas de montaña y páramos de la mitad norte, más intensas en Pirineos.

Los vientos serán de componente norte en la mitad norte peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Ampurdán. Levante en el Estrecho, Melilla y litorales del sur peninsular, tendiendo a amainar. Flojos variables en el resto.

En las Islas Canarias, en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve los cielos estarán nubosos. En el resto, poco nuboso con intervalos nubosos por la tarde, con lluvias débiles ocasionales en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas en general tendrán pocos cambios y el viento será del norte flojo, aumentando a nordeste por la tarde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nieve 'sorprende' a Navarra con una bajada de la cota hasta los 500 metros