• viernes, 06 de agosto de 2021
  • Actualizado 00:24

 

 
 

TIEMPO

Los termómetros caen 10 grados en Navarra, que sigue en riesgo por fuertes tormentas

La Aemet anuncia para este próximo viernes lluvias en varias zonas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Las lluvias llegan a Pamplona en pleno mes de Junio. MIGUEL OSÉS
Las lluvias llegan a Pamplona en pleno mes de Junio. MIGUEL OSÉS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para esta jornada en Navarra tormentas y un notable descenso de las temperaturas.

La previsión a partir de esta medianoche empeora y la Agencia ha dado alerta también para este viernes por lluvias en la zona centro, Pirineos y vertiente cantábrica, donde podrían caer hasta 15 litros de agua en una hora.

Para este jueves la Aemet espera lluvias y chubascos generalizados, que por la tarde pueden ir acompañados de tormentas y granizo, y ser localmente fuertes y persistentes. Por eso, la Comunidad foral tiene activada la alerta naranja.

Estas tormentas, ha explicado a Efe el delegado en Navarra de Aemet, Peio Oria, pueden superar en algunos puntos los 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Este aviso naranja está vigente desde el mediodía para toda Navarra y hasta esta próxima madrugada.

Oria ha señalado que estas precipitaciones pueden ser persistentes en zonas de la vertiente cantábrica sobre todo y se pueden producir situaciones de rápidas crecidas en algunos barrancos.

Serán tormentas con bastante aparato eléctrico, con posibilidad de rachas fuertes de viento y granizo, pero "lo que más nos preocupa son las precipitaciones", ha destacado.

Las precipitaciones irán recorriendo Navarra de sur a norte a partir de mediodía y las mayores intensidades se esperan para primera hora de la tarde. En el norte, pueden registrarse cantidades altas de precipitación, de entre 50 y 60 litros en unas horas.

Ante esta previsión, el Gobierno de Navarra pide en un comunicado precaución ante posibles inundaciones y tormentas, especialmente en zonas de acampada y en la cercanía de barrancos. A todas las personas que vayan a salir a las carreteras esta tarde, les pide adecuar la velocidad a las circunstancias de la vía y hacer uso preventivo de las luces para una mejor visibilidad.

Además, se aconseja a quienes estando al aire libre sean sorprendidos por la tormenta que abandonen los lugares de baño, se desprendan de objetos metálicos y eviten lugares descampados, protegiéndose en un lugar seguro, como puede ser un automóvil cerrado o un edificio.

A quienes se encuentren en su hogar, se les recomienda desconectar los aparatos eléctricos y antenas de TV, para evitar descargas eléctricas y que los aparatos resulten dañados por una subida de tensión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los termómetros caen 10 grados en Navarra, que sigue en riesgo por fuertes tormentas