PREMIUM  TIEMPO

Una potente tromba de agua convierte en ríos las calles de Pamplona y deja múltiples incidencias

Los chubascos, que serán ocasionalmente en forma de tormenta y menos probables en la Ribera, tenderán a desaparecer al final del día.

Varios coches hacen frente a la lluvia almacenada en la carretera de acceso a La Morea. PABLO LASAOSA
Varios coches hacen frente a la lluvia almacenada en la carretera de acceso a La Morea. PABLO LASAOSA  

Una potente tromba de agua ha anegado las calles de Pamplona en esta mañana de miércoles.

Sobre las 8.30 horas, el cielo sorprendía a muchos de los que acudían a sus puestos de trabajo y descargaba sobre la capital navarra una fuerte tormenta que ha provocado múltiples incidencias después de dejar entre 12 y 15 litros por metro cuadrado en media hora.

Varias calles pamplonesas se han convertido en ríos como la avenida de Zaragoza, que se ha visto totalmente inundada en las proximidades del Parque del Orfeón Pamplonés.

También el polígono comercial Galaría ha sufrido los desmanes climatológicos y la rotonda que da acceso a La Morea se ha visto afectada por las fuertes lluvias y la Policía Foral ha habilitado una paso alternativo en la N121, a la altura de Beriáin, después de que el pavimento se haya levantado.

No solo eso. El aeropuerto de Noáin se ha visto afectado por la lluvia y el vuelo que conecta Madrid con Pamplona ha tenido que sobrevolar la Cuenca durante unos minutos antes de aterrizar para evitar la tormenta, que ha dejado 30 litros por metro cuadrado en esta estación meteorológica.

 

Pero además, la lluvia también ha provocado cancelaciones en la actividad política de la capital navarra y la comisión de Urbanismo del Consistorio pamplonés se ha visto obligada a suspender su visita a la urbanización del antiguo Matadero prevista para este miércoles. Del mismo modo, el colegio San Pedro de Mutilva ha interrumpido sus clases ya que el patio ha quedado anegado y muchos de los padres y alumnos que han acudido han tenido que entrar a través de un 'camino' hecho con bancos.

En este sentido, la Policía Municipal de Pamplona ha pedido a los conductores mucha precaución ante la presencia de balsas de agua en muchas de las calles de la capital navarra.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado aviso amarillo por lluvias y tormentas en toda Navarra para la jornada de este miércoles, en la que "los últimos coletazos de DANA" cruzarán la comunidad.

De hecho el aviso afecta al centro de Navarra, Pirineos y la Ribera del Ebro, áreas en las que las precipitaciones pueden ser de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

El boletín añade que también se pueden producir tormentas con vientos localmente fuertes y acompañadas de granizo, inferior a dos centímetros, sin descartar que puntualmente la intensidad de las lluvias sea mayor.

Y es que, según el twitter de la Aemet, el volumen de agua caída en el aeropuerto "equivale a intensidad torrencial" y es "casi tres veces más de todo lo que llovió en agosto".

El delegado para Navarra de la Aemet, Pedro Oria, ha destacado otros puntos donde se han registrado importantes precipitaciones, como Monreal, con 48 litros en menos de una hora, o la zona de Urbasa, con cerca de 50 en sesenta minutos.

"Son los últimos coletazos de DANA, que se va debilitando poco a poco" tras los "estragos" que ha causado en el sureste del país, ha dicho, aunque también ha añadido que en los próximos días continuarán las lluvias, con algunos chubascos ocasionales, y ya para el sábado se esperan de nuevo tormentas por la llegada de un frente frío.

En el resto del país, un total de trece provincias se encuentran en alerta por precipitaciones en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y el Sistema Ibérico, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Huesca, Cantabria, Burgos, Lugo, y Asturias estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas que podrán registrar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora mientras que en Barcelona, León, Palencia, Gerona y Lérida se acumularán 20 litros por metro cuadrado.

Por otro lado, Castellón, Zaragoza y Teruel estarán en riesgo amarillo por tormentas que podrán ir acompañadas de granizo desde el mediodía hasta las 20 horas de la tarde.

En el resto del país, la AEMET prevé que los cielos alternarán entre poco nubosos y nubosos, sin descartar precipitaciones o tormentas por la tarde, salvo en el suroeste donde será menos probable. En el archipiélago balear y canario, habrá cielos poco nubosos por lo general, excepto intervalos nubosos en el norte de Canarias.

Respecto a las temperaturas diurnas, irán en descenso en el extremo norte peninsular y oeste de Andalucía, y con pocos cambios en el resto. Las máximas se registrarán en Lérida, Zaragoza y Córdoba con 32ºC.

Los vientos serán del nordeste en el litoral norte de Galicia, Asturias y Canarias, y del oeste en el Estrecho. En el resto de la Península predominarán los vientos flojos variables.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una potente tromba de agua convierte en ríos las calles de Pamplona y deja múltiples incidencias