• viernes, 12 de agosto de 2022
  • Actualizado 20:03
 
 

SOCIEDAD

Cambio brusco del tiempo en Navarra: del calor a las bajas temperaturas y la lluvia

Tras unos días de Semana Santa con temperaturas más elevadas de lo esperado, la semana será fría y húmeda en toda la Comunidad foral. 

Las lluvias llegan a Pamplona en pleno mes de Junio. MEGAN WALLS
Las lluvias llegan a Pamplona. MEGAN WALLS / ARCHIVO

Un cambio de tiempo brusco llegará este martes después de unos días de Semana Santa con temperaturas más altas de lo normal para estas fechas. 

Según las previsiones meteorológicas, Navarra volverá al tiempo más propio de su primavera, con lluvia permanente y temperaturas que caen con respecto a los últimos días. Así, se espera que la lluvia esté presente de martes a sábado en la capital navarra y en mayor parte de la Comunidad, con la Ribera incluida. 

Para este martes y miércoles 19 y 20 de abril, los termómetros caerán hasta los 10 grados de máxima y los 5 de mínima. La lluvia será constante a final de semana, con los termómetros al alza en cuanto a las máximas, que podrán llegar a los 15-17 grafos. 

Las temperaturas tan altas de los últimos días tienen "las horas contadas", según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, que anuncia que desde este martes se descolgará una masa de aire frío procedente de latitudes altas que dará lugar a un importante descenso térmico y también provocará un aumento de la inestabilidad. Esto estará reforzado además por la formación de una borrasca en el área mediterránea, con lluvias y chubascos tormentosos, localmente intensos.

Así, pronostica que entre el martes y el miércoles los chubascos podrán estar acompañados de granizo e incluso ser en forma de nieve en cotas no muy altas para esta época del año a partir de unos 700 a 900 metros desde la segunda mitad de la semana.

Con más incertidumbre, según espera, probablemente será una borrasca atlántica la que dejará lluvias en amplias zonas de la Península, con unas temperaturas que se irán recuperando paulatinamente, aunque durante buena parte de la semana ya quedarán por debajo de los valores normales para la época.

Esta situación contrastará con las temperaturas de este domingo, que fueron propias de principios de junio y que pasarán este martes y miércoles a valores propios de finales de febrero o principios de marzo en amplias zonas del territorio.

En concreto, el martes llegará la inestabilidad, la masa de aire frío, las presiones bajas en niveles altos de la troposfera y se formará una borrasca en el Mediterráneo, lo que dará lugar a un aumento notable de la inestabilidad que dejará lluvias y chubascos en buena parte de la Península, sobre todo en el norte.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este martes en Navarra cielo nuboso y cubierto con lluvias y chubascos frecuentes y que podrían ser localmente fuertes en la mitad norte, menos frecuentes en el extremo sur. Cota de nieve en torno a 1600 metros al principio, bajando hasta 1000-1200. Brumas y nieblas en zonas altas.

Temperaturas en descenso, localmente notable el de las máximas en la mitad sur y con mínimas al final del día. Viento del norte y noroeste, ocasionalmente fuerte en zonas altas y Ribera del Ebro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambio brusco del tiempo en Navarra: del calor a las bajas temperaturas y la lluvia