PREMIUM  TIEMPO

Navarra, en alerta por frío para recibir a los Reyes Magos: este es el tiempo que se espera en su mágico paso

La Comunidad foral se encuentra en este viernes en riesgo por bajas temperaturas que, en algunos puntos de la geografía, pueden alcanzar los -8 ºC.

Varias personas recogen caramelos de los pajes de la Cabalgata de Reyes del pasado año. MIGUEL OSÉS
Varias personas recogen caramelos de los pajes de la Cabalgata de Reyes del pasado año. MIGUEL OSÉS  

Una veintena de provincias españolas, entre ellas Navarra, estarán este viernes en riesgo amarillo (riesgo) por temperaturas mínimas de entre menos cuatro y menos ocho grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, también estarán en "riesgo" por las bajas temperaturas: Madrid, Salamanca, Ávila, Segovia, Valladolid, Zamora, Burgos, Soria, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Teruel, Zaragoza, Huesca, Álava, Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida.

Además, Zaragoza, Huesca y Lleida tendrán este viernes aviso amarillo por niebla, además de en riesgo por temperaturas mínimas. Y Lleida estará también en aviso por fenómenos costeros.

En el caso de Navarra, la Agencia Estatal de Meteorología prevé cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas a partir de la tarde.

Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en la Ribera del Ebro donde descenderán ligeramente, y máximas en ligero ascenso en el oeste y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas. El viento soplará flojo de componente norte.

Aparte de estos fenómenos, en el resto del país predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos o despejados, salvo en zonas de niebla, con intervalos nubosos en el área mediterránea y, de nubes altas, en Canarias.

Las brumas y nieblas, en general matinales, afectarán a las depresiones del noreste peninsular, meseta sur y, con menor probabilidad, al interior de Galicia y meseta norte.

Las temperaturas diurnas seguirán sin grandes cambios aunque las nocturnas serán "significativamente bajas" en zonas de la mitad norte peninsular, con "heladas" en gran parte del interior peninsular, siendo más intensas en Pirineos y Sistema Ibérico, según la predicción de la AEMET.

El viento soplará de componente este en Canarias, litoral cantábrico y Alborán; de componente norte en Ampurdán y Baleares; con intervalos de fuerte en el norte de Galicia, Estrecho, Ampurdán y Baleares; y predominio de vientos flojos variables en gran parte del interior peninsular.

¿QUÉ TIEMPO LES ESPERA A LOS REYES MAGOS EN PAMPLONA?

La capital navarra dará la bienvenida a sus Majestades sobre las 16 horas en el puente de la Magdalena.

Sobre esa hora, está previsto que el cielo se mantenga despejado con alguna nube y la temperatura rondará los 9 ºC. Un tiempo que se mantendrá hasta su recepción en la casa consistorial, pero que cambiará durante la cabalgata.

Sobre las 19 horas, hora prevista de inicio del cortejo por las calles de Pamplona, la temperatura habrá caído hasta alcanzar 1 ºC, aunque se mantendrá sin precipitaciones durante todo el recorrido.

Quienes vayan a ver a los Reyes de Oriente a la última parte del recorrido, sobre las 21 horas, tendrán que abrigarse mejor ya que el mercurio marcará un grado negativo en las calles de la capital navarra en una noche que también se espera heladora (menos que estos pasados días) para los tres Reyes Magos.

ACTIVAN EL PROTOCOLO DE FRÍO Y HIELO EN PAMPLONA

Los protocolos de frío y hielo han sido activados en Pamplona, donde al igual que en diferentes puntos de la Comunidad foral se están registrando bajas temperaturas.

Según ha informado la Policía Municipal, este jueves activaron esos protocolos que ofrecen a las personas sin hogar la posibilidad de pasar noche en el albergue y además durante esta noche se ha esparcido sal en muchas calles de la ciudad.

Por su parte, la Policía Foral alerta sobre las nieblas engelantes que pueden generar dificultades en la conducción. 

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad foral ante la previsión de que las bajas temperaturas continúen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, en alerta por frío para recibir a los Reyes Magos: este es el tiempo que se espera en su mágico paso