• jueves, 22 de abril de 2021
  • Actualizado 13:11

 

 
 

TIEMPO

Las rachas de viento podrán llegar a los 70 km/hora en Navarra: se activa la alerta por mal tiempo

Las temperaturas experimentarán un aumento, notable de las mínimas y menos acusado en las máximas.

Mañana de viento y lluvia en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Mañana de viento y lluvia en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El viento soplará este viernes del sureste con rachas muy fuertes en Pirineos y zonas altas de Aralar, Urbasa y Andía, extendiéndose la segunda mitad del día a zonas más bajas de la Comunidad Foral.

Esto ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar la alerta amarilla por rachas de viento que pueden llegar a los 70 km/h.

El cielo permanecerá nuboso o cubierto en la mitad sur, con lluvias y chubascos, más frecuentes e intensas de madrugada, que después irán remitiendo, limitándose por la tarde la Ribera del Ebro.

En la mitad norte, se espera cielo nuboso, con predominio de las nubes medias y altas, con precipitaciones débiles al principio del día. Brumas y nieblas matinales en las sierras de Aralar, Urbasa y Andía.

Las temperaturas experimentarán un aumento, notable de las mínimas y menos acusado en las máximas. Así, los termómetros oscilarán en Estella entre 12 y 18 grados, en Pamplona entre 12 y 21, en Roncal entre 7 y 18 y en Tudela entre 14 y 19. 

En el resto de España, doce comunidades, entre ellas Navarra, se encuentran este viernes en alerta amarilla (riesgo) por lluvias que se prevén especialmente intensas en el litoral catalán, vientos de hasta 90 kilómetros hora en algunas áreas de la mitad norte peninsular y fenómenos costeros adversos en puntos de la costa andaluza.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, en la Comunidad catalana hay alerta amarilla por lluvia intensa en Tarragona, donde pueden llegar a acumularse hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

También se esperan lluvias intensas en la sierra de Madrid y en áreas de Castilla y León y Extremadura, en estos casos de hasta 40 litros por metro cuadrado y de hasta 20 litros por metro cuadrado en 12 horas en Aragón.

En cuanto al viento, hay aviso amarillo en Castilla y León y Asturias por rachas de hasta 90 kilómetros por hora, lo mismo que en la sierra madrileña y la comunidad cántabra.

Algo menos intenso soplará el viento en Extremadura, Galicia, Navarra, en el Pirineo aragonés y leridano y en el interior del País Vasco, donde las rachas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora y los 70 kilómetros por hora en Castilla-La Mancha.

Andalucía está en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos, vientos con intervalos de fuerza 7 y olas de entre dos y tres metros de longitud en las costas de Granada y Málaga.

La Aemet avisa de que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las rachas de viento podrán llegar a los 70 km/hora en Navarra: se activa la alerta por mal tiempo