• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TIEMPO

En peligro 4 sobre 5: las fuertes lluvias y el riesgo de aludes mantienen en vilo a varias zonas de Navarra

Las temperaturas experimentarán un aumento, que será ligero o sin cambios en el caso de las mínimas en una jornada con heladas débiles.

GRAF8787. VILLAVA (NAVARRA, 08/04/2018.- Aspecto que presenta la presa de la Trinidad de Arre, en Villava (Navarra), donde el rio Ultzama ha experimentado una notable crecida tras las intensas lluvias de la últimas horas. El Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra se mantiene atento a la evolución de la climatología ya que el pronóstico anuncia que continuarán las precipitaciones y seguirá el deshielo en el Pirineo. EFE/Jesús Diges
La presa de la Trinidad de Arre, en Villava (Navarra), junto a un paraguas de alguna pessona (Archivo). EFE/Jesús Diges

Los cielos permanecerán nubosos o cubiertos este jueves en Navarra, con precipitaciones generalizadas que tenderán a remitir por la tarde intensificándose por la noche cuando probablemente sean fuertes en el noroeste.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia además brumas o posibles nieblas matinales y nocturnas en zonas altas de la mitad norte.

La cota de nieve se situará a más de 1.500 metros, aunque al principio en Pirineos estará a unos 1.000 metros y al final a 1.200-1.400 metros.

Las temperaturas experimentarán un aumento, que será ligero o sin cambios en el caso de las mínimas en una jornada con heladas débiles en Pirineos y vientos de componente sur flojos, más intensos en la vertiente cantábrica.

En Estella los termómetros oscilarán entre 3 y 11 grados, en Pamplona entre 3 y 10, en Roncal entre 1 y 7 y en Tudela entre 4 y 16.

ALERTA EN EL PIRINEO

Además, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por riesgo de aludes y por deshielo en Navarra.

En el Pirineo navarro hasta la medianoche de este próximo viernes, 1 de febrero, permanecerá activa la alerta por riesgo aludes, con un nivel de peligro 4 sobre 5 en la escala europea.

Esa misma zona y en el centro de la Comunidad Foral se encuentran hasta la misma hora en alerta amarilla por deshielo, ya que las frecuentes precipitaciones y el ascenso de la cota de nieve se sumarán a la saturación de los suelos.

DOS PUERTOS CORTADOS Y VARIAS CARRETERAS

La presencia de nieve mantiene cortadas esta mañana de jueves la carretera NA-137, Burgui-Isaba-Francia, desde el kilómetro 47 (puerto de Belagua), y la carretera NA-7510 San Miguel de Aralar, desde el kilómetro 13.

Además, la nieve hace obligatorio el uso de cadenas en la NA-2000 Isaba-Zuriza, desde el kilómetro 0.

El resto de carreteras de la Comunidad foral no presentan problemas relacionados con la nieve.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En peligro 4 sobre 5: las fuertes lluvias y el riesgo de aludes mantienen en vilo a varias zonas de Navarra