• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 12:41

 

 
 

SOCIEDAD

Pisos con servicio en Pamplona: el nuevo modelo que 'arrasa' entre los universitarios

El equilibrio entre libertad y comodidad con limpieza y comida incluida es lo que más buscan los estudiantes que acuden a la capital navarra.

Varios estudiantes en un piso. ARCHIVO
Varios estudiantes en un piso. ARCHIVO

Más de 1.500 alumnos de la Universidad de Navarra (UN) y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) eligen los pisos con servicio como modelo de alojamiento para su etapa universitaria en Pamplona.

De esta forma, encuentran un equilibrio entre la independencia y la libertad que no pueden poseer en residencias o colegios mayores, y un servicio completo o semi completo de comidas y limpieza que aboga por facilitar su experiencia universitaria al máximo posible.

Seguridad, tranquilidad, comodidad, flexibilidad o trasparencia son algunos de los adjetivos más repetidos entre estas empresas, que han sabido adaptarse a la perfección a la pandemia ofreciendo un compromiso y una innovación constante entre las empresas que gestionan pisos con servicios en torno a las universidades.

Estos son los cuatro alojamientos con servicio incluido más populares de Pamplona.

CAMPUS HOME: RESIDENCIA LÍDER

De todas las empresas que ofrecen pisos con servicio, la dominante en el sector es Campus Home, donde el año que viene vivirán en torno a 1.000 estudiantes en Pamplona.

Con casi tres décadas vinculados al alojamiento universitario, aseguran que cuentan con una selección de los "mejores" 300 apartamentos de la zona universitaria y ofrecen un servicio integral a los alumnos y a los propietarios de los inmuebles. Todo esto, sumado a algunos eventos culturales, académicos y sociales y cierto interés por la tecnología sería lo que ofrece este modelo de alojamiento.

El precio medio para cada alumno ronda los 890 euros al mes. Campus Home ofrece personal de atención en la vivienda para limpiar y cocinar hasta 3 horas al día de lunes a sábado. Se encarga de que los pisos estén bien equipados, haya conexión a Internet y se hace cargo de cualquier imprevisto durante el alquiler. 

El propietario del piso recibe su alquiler fijo con la garantía del cuidado de la vivienda y la despreocupación de la gestión del alquiler y de todos los problemas añadidos. 

Según Nicolás Iribas, director de desarrollo de la empresa, el éxito de este modelo se debe principalmente a la labor de Campus Home, ya que son quienes acaparan la mayor parte del volumen de alumnos. “Hemos triunfado porque el despliegue de servicio es muy profesional y extenso”, explica haciendo referencia al grupo de más de 150 trabajadores, entre los que se encuentran psicólogos para los alumnos o un equipo de atención a propietarios y a la convivencia. Además, actualmente están en un proceso de búsqueda de nuevos propietarios con quienes establecer una sinergia que revalorice y asegure sus viviendas.

Como singularidad, destaca la visión de empresa y el alcance del servicio. “Todas las nuevas empresas hacen lo que hacíamos hace cinco años y se limitan a proporcionar un servicio. Nosotros creamos un ecosistema integral a los estudiantes y propietarios donde cuidamos hasta el último detalle”, comenta.

Para hacer frente a la pandemia, esa comunicación individualizada con todos los clientes facilitó una situación complicada y solventó todas las necesidades personales que surgieron buscando una alternativa para cada uno de ellos sin que esto afectase en su rendimiento académico. De cara al futuro, la aspiración es la de hacer su trabajo mejor cada año, y evoluciones como la introducción de tecnología, información interna o atención psicológica facilitarán ese progreso. 

UNIBOOKING: RESPETO, CONVIVENCIA E INTEGRIDAD

"Somos la empresa ideal para quienes quieren centrarse en los estudios cubriendo todas las necesidades vitales", asegura Miryam Ezcurdia, responsable de marketing y comunicación de Unibooking.

Además del piso, que tiene gran importancia, la empresa ofrece una entrevista personal con todos los alumnos para conocerlos y tratar de crear convivencias sanas entre personas.

En cuanto al modelo de funcionamiento, buscan adaptar las variantes a la situación económica que mejor se adecúe a cada persona y una vez este ha elegido el modelo se le incluye en un piso que se adapte a sus necesidades. Con más de cuatro años de experiencia y un gran crecimiento exponencial, actualmente cuentan con unos 300 estudiantes y 100 pisos.

Unibooking ofrece pisos con una horquilla de entre 400 y 850 euros en función de los servicios contratados, en los que también figura la limpieza y la comida. 

Estos modelos de negocio han fomentado un mayor movimiento en la oferta y demanda, algo que, según Miryam Ezcurdia resulta positivo para la economía navarra. “Nosotros queremos encontrar un equilibrio ofreciendo un servicio completo a personas que quieren vivir más libres”, añade destacando la importancia de pasar un primer año en colegio mayor.

“Destacamos la humanidad. Buscamos que los alumnos estén bien y a gusto. Tenemos un WhatsApp abierto para hablar de todo tipo de problemas o incidencias y tratamos de ser una segunda familia para todos”, reconoce en relación al valor diferencial de Unibooking.

La capacidad de adaptación y el trabajo intenso les ha ayudado a, con dificultades, superar la crisis sanitaria y mejorar como empresa. “El equipo ha sabido adaptarse y hemos tomado medidas de precaución en todos los pisos, algo que las familias han valorado mucho”, concluye.

CO-HOUSING: HONESTIDAD Y COMPROMISO

Su oferta se divide en tres tipos de producto: la categoría integral, el básico plus y el básico. En el primero se incluyen todos los servicios y en el último, menos. Aun así, cosas como el mantenimiento del wifi, del piso o la cercanía con el cliente están totalmente aseguradas. El precio aproximado va desde los 455 euros a los 880 dependiendo de las tarifas, cuentan con una cartera de 50 pisos aproximadamente y debutaron en el mercado hace cuatro años.

"En la etapa universitaria, en la que los alumnos buscan independencia, el ofrecer un piso que te aporte esa libertad pudiendo mantener allí tus amistades es algo que seduce mucho a los jóvenes", explica Lucas Garzón, encargado de marketing y publicidad.

Todos los interesados que no tienen ya formado un grupo, pueden hacer un test que, sumado a las charlas telefónicas y la carrera que estudian, ayuda al proceso de introducción de los alumnos en unos u otros pisos.

Para Co-Housing es muy importante que el cliente se sienta escuchado y valorado, y no se marcan un techo de crecimiento a nivel empresarial. “Para nosotros es importante que cuando un alumno termine, se lleve un buen recuerdo de su experiencia” concluye Lucas Garzón, encargado de marketing y publicidad de la empresa.

UNICASA: CALIDAD GARANTIZADA

A diferencia de las anteriores empresas, Unicasa no incluye la comida, aunque ofrece la posibilidad de aumentar el servicio para incluir la limpieza de la ropa en una empresa especializada. El precio resulta más asequible (desde 375 euros), y varía en función de la habitación y el servicio que requiera el alumno. También se puede elegir el tiempo de la reserva, que puede variar durante el año en función de los resultados académicos.

“Nosotros trabajamos desde la trasparencia, enseñamos todo tal cual es y tanto las fotos de todos los pisos como la información que entregamos son reales”, comenta Sara Luzarreta, gerente de la empresa.

De cara al futuro, aunque no se han puesto un techo, en Unicasa tienen claro que les gustaría seguir ofreciendo este modelo de servicio “familiar” evitando crear una empresa excesivamente grande.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pisos con servicio en Pamplona: el nuevo modelo que 'arrasa' entre los universitarios