SOCIEDAD

El 94% de los más de 6.500 test rápidos efectuados en Navarra han dado negativo, pero Salud no los retira

El Gobierno de Navarra no ha querido reconocer en ningún momento que los test enviados por el Gobierno central de Pedro Sánchez no funcionan y los mantendrá a los 'casos posibles'. 

Una enfermera navarra realiza a personal sanitario y sociosanitario (residencias), el test rápido para detectar aquellos casos posibles activos o acumulados, se trata de una de las medidas para
Una enfermera navarra realiza a personal sanitario y sociosanitario (residencias), el test rápido para detectar aquellos casos posibles activos o acumulados, se trata de una de las medidas para "reforzar y adaptar los sistemas de detección y protección" del COVID-19. EFE/ Jesús Diges  

Los más de 37.000 test rápidos enviados a Navarra para la detección del coronavirus tienen una fiabilidad muy baja, hasta el punto de que el Ejecutivo foral tiene pensado sustituirlos por más pruebas PCR en laboratorio, aunque mantendrá los test fallidos para los casi 13.000 casos posibles de Navarra. 

Según ha informado hoy el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, hasta la fecha se habían llevado a cabo 6.590 pruebas de test rápidos, de los que sólo 356 habían tenido un resultado positivo. 

Esto significa, tal y como denunciaron los sanitarios desde distintos centros de salud de Navarra, que el 94% de los test ofreció un resultado negativo, algo difícil de comprender cuando la mayoría de las pruebas se han hecho a personas con síntomas compatibles con el coronavirus. 

El Gobierno de Navarra no ha querido reconocer en ningún momento que los test enviados por el Gobierno central de Pedro Sánchez no funcionan y ha preferido culpar a los sanitarios de llevar a cabo mal la prueba. 

Según el Sindicato Médico de Navarra, "la experiencia del resultado de esos test, hasta la fecha, es decepcionante". A su juicio, el problema no es que el producto sea defectuoso (pese a que refleja que "no es un prodigio de sensibilidad y de posibilidades diagnósticas"), sino que no se están aprovechando sus posibilidades, se están empleando mal y se están haciendo interpretaciones erróneas de los resultados.

Ahora, Salud quiere volcarse con las pruebas PCR, que al contrario que los test rápidos no detectan inmunidad, sino la enfermedad. El objetivo es pasar de 400 test diario a 1.400 e incorporar a estas pruebas los nuevos casos con síntomas que lleguen a Atención Primaria y que hasta ahora se diagnosticaban sólo con criterio clínico.

En cualquier caso, el Ejecutivo mantiene la posibilidad de realizar los test rápidos de anticuerpos totales remitidos por el Ministerio a más de 13.000 personas que fueron calificadas en su día de “casos posibles” tras presentar síntomas o signos compatibles con la enfermedad y que han cumplido ya el periodo de aislamiento y han sido dados de alta.

Estos test rápidos de anticuerpos con un resultado al 93% de negativos se utilizarán también para concluir el chequeo en el ámbito sociosanitario por su alta prevalencia, mientras que se replanteará el abordaje del sector de profesionales sanitarios sin síntomas, entre quienes también se va a intensificar las PCR de modo preventivo en determinados supuestos.

Salud ha informado ahora que estos test rápidos tienen los inconvenientes de no distinguir si se trata de IgM (Infección activa) o IgG (infección tardía) y una menor sensibilidad, que varía en función del número de días de evolución de los síntomas, pasando de 60% días a alrededor del 80% tras 7 días del inicio de los síntomas.

Son test que, según asegura el Gobierno foral, han sido validados por el Instituto Carlos III con la participación de varios  hospitales, fundamentalmente en sangre venosa. De hecho el Ministerio, además de precisar su uso, está trabajando en otros test con mayor capacidad de medir anticuerpos de cara a estudios de seroprevalencia y también de posibles usos en detección.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 94% de los más de 6.500 test rápidos efectuados en Navarra han dado negativo, pero Salud no los retira