SALUD

Navarra anuncia cambios para detectar el coronavirus: los test rápidos llegan ya a las Urgencias

La prueba permite obtener el diagnóstico en 15 minutos con una sensibilidad superior al 64% desde el inicio de los síntomas.

Tubo de muestra de coronavirus para PCR. GOBIERNO DE NAVARRA
Tubo de muestra de coronavirus para PCR. GOBIERNO DE NAVARRA  

La consejera Santos Induráin ha afirmado que Navarra continuará apostando por la PCR como principal técnica diagnóstica de referencia, aunque se introducirán algunas novedades desde este miércoles.

En este sentido, la titular de Salud ha avanzado que los test rápidos de detección de anticuerpos van a complementar el sistema de PCR, que se encuentra disponible en la Comunidad foral desde el pasado 25 de enero.

Se van a emplear, desde este miércoles, en los servicios de urgencias de todos los centros hospitalarios de Navarra, posibilitando un diagnóstico más rápido, en tan solo 15 minutos, en aquellos casos en los que resulte positivo.

En aquellos pacientes en los que el resultado sea negativo se procederá a la realización de una PCR. En este sentido, la realización de los test rápido permitirá optimizar el uso de las pruebas PCR.

En cuanto a la utilización de estos test en Atención Primaria, la consejera de Salud ha señalado que "estamos ultimando su próxima implementación" y que "se explicará en cuanto estemos a disposición de hacerlo".

"Es coherente con la línea prioritaria anterior y conecta también con otro ámbito que se está estudiando tanto a nivel autonómico como estatal y que se refiere a tener la foto más exacta posible de la inmunización de la población por diferentes vías y sistemas", ha agregado.

Finalmente, cabe destacar que el Instituto de Salud Carlos III ha evaluado más de 70 modelos de test rápidos para elegir el que cuenta con mayor sensibilidad.

El ISCIII ha comprobado que los test que se han distribuido tienen una sensibilidad de más del 80 % a partir de que la persona lleve siete o más días infectada. Cuando los pacientes acaban de iniciar síntomas la sensibilidad es del 64%.

Actualmente, en Navarra, se están realizando entre 400 y 500 pruebas PCR diarias


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra anuncia cambios para detectar el coronavirus: los test rápidos llegan ya a las Urgencias