SOCIEDAD

Navarra se resiste a pruebas masivas con los test rápidos, a pesar de reconocer que son fiables y funcionan

Navarra dispone de hasta 10.000 test semanales que resultados en 20 minutos, pero todavía no se hacen más allá de 200 pruebas diarias. 

Mª Ángeles Nuin Villanueva, directora gerente del Instituto de Salud Pública, informa sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 en Navarra. PABLO LASAOSA
Mª Ángeles Nuin Villanueva, directora gerente del Instituto de Salud Pública, informa sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 en Navarra. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha reconocido este miércoles que los test de antígenos, los llamados test rápidos, son fiables y que también funcionan de manera correcta con los pacientes asintomáticos durante los 5 días principales de la infeccción por coronavirus, unas de las principales preocupaciones del departamento de Salud en las últimas semanas y que mantenía en cuarentena el uso de estos dispositivos. 

Sin embargo, desde el departamento de Salud se resisten a llevar a cabo cribados masivos con estos test, algo que ya han empezado a extender otras comunidades. 

Hasta el momento, el Gobierno de Navarra ha utilizado estos test rápidos sólo en pacientes con sintomatología, lo que limita la extensión de estas pruebas a personas sin síntomas que hubieran sido contacto estrecho de casos positivos. 

Estos test tienen varias ventajas fundamentales que podrían resultar decisivos para controlar el virus: el resultado se obtiene en menos de 20 minutos, no es necesario acudir al laboratorio y el precio es mucho más asequible que una PCR convencional (5 euros por 120 euros). 

En sólo unas horas se podría hacer la prueba a cientos de personas con resultados casi inmediatos.

El Ejecutivo foral ya adelantó que desde la semana que viene se va a generalizar el uso de los test de antígenos en toda la red de Atención Primaria de Navarra, algo que significará un paso importante para agilizar la detección de positivos y acortar los plazos de aislamiento y rastreo. 

En su momento se explicó que Navarra dispondría de unos 10.000 test rápidos a la semana, aunque hasta la fecha se han llevado a cabo unos 250 de estos test de media al día, muy lejos de los 40.000 mensuales que se podrían alcanzar y que se sumarían a los 90.000 test PCR que ya se practican, con mayor coste y más de 24 horas hasta obtener el resultado. 

La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, ha explicado que desde la Comunidad foral se han llevado a cabo algunas pruebas a nivel hospitalaria para valorar la fiabilidad, pero ha mantenido que confían en el estudio llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos II, que ha llevado una validación de estas pruebas diseñadas y fabricadas por los laboratorios Abbott. 

"La indicación principal es en este momento es para los casos sintomáticos, pero es cierto que su rendimiento en asintomáticos puede ser similar y hay comunidades que los están empezando a utilizar en cribados más amplios. Además, la estrategia del ministerio también los señala un algoritmo de funcionamiento en el caso de que lo utilicemos en contactos estrechos y en cribados más amplios. La verdad es que la logística es más fácil que en el caso de las PCR", ha comentado Nuin. 

El estudio efectuado por el Instituto Carlos III certificó la validez y fiabilidad de estos test mediante pruebas en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, así como en la Red de Diagnóstico Biológico del Gobierno vasco con unos 600 pacientes en total. 

En las conclusiones se señala que la técnica rápida de detección de antígenos del SARS-CoV-2 Panbio COVID-19 AG (Abbott) es una técnica fiable en nuestro medio con sensibilidad superior al 93% y especificidad al 99%. 

Además, indican que la técnica muestra una mayor sensibilidad si se emplea en pacientes que llevan menos de 5 días de evolución desde el inicio de los síntomas, siendo la sensibilidad en pacientes con menos de 5 días de evolución del 98,19%. 

En pacientes asintomáticos, "la fiabilidad parece comparables". De hecho, uno de los hospitales incluyó 92 pacientes asintomáticos con menos de 7 días desde el contacto epidemiológico y, de ellos, los 23 que tuvieron PCR positiva fueron también positivos con el test rápido de detección de antígeno. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se resiste a pruebas masivas con los test rápidos, a pesar de reconocer que son fiables y funcionan