SOCIEDAD

Los test rápidos que sustituyen a las PCR y con resultados en 15 minutos, en Navarra: "Es un cambio revolucionario"

La Comunidad de Madrid ha comprado ya 5 millones de estos test, que puede ofrecer una sensibilidad muy cercana al 95%. 

Vista de un test rápido de antígenos que puede sustituir a las PCR.
Vista de un test rápido de antígenos que puede sustituir a las PCR.  

El departamento de Salud ha confirmado que la Comunidad foral ya está probando los nuevos test rápidos que podrían sustituir a las PCR con un doble efecto: una rapidez muy destacada en el diagnóstico y una bajada en el coste de cada prueba. 

Los resultados pueden estar en unos 15 minutos y cada prueba no costaría más de 5 euros. La consejera de Salud, Santos Induráin, ha indicado que Navarra trabaja, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, para implantar los conocidos como test antigénicos, unas nuevas pruebas “rápidas y fiables” para detectar contagios de Covid-19.

El objetivo principal, según ha manifestado la consejera, es “facilitar el diagnóstico y hacerlo de una manera rápida”, con el fin de adoptar las medidas de control oportunas para disminuir la transmisión del virus. Podría ser una "cambio revolucionario en el diagnóstico y detección del coronavirus" si verdaderamente estos nuevos test funcionan y los resultados son efectivos. Madrid, por ejemplo, ha comprado ya 5 millones a los laboratorios Abbott, aunque Navarra todavía no ha confirmado o explicado cuántos ha adquirido o piensa conseguir en el mercado. 

Lo que ya es seguro es que el Gobierno central ha incorporado en su protocolo estos test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado.

Actualmente, se dispone de dos pruebas de detección de infección activa, una prueba rápida de detección de antígenos y una detección de ARN viral mediante una PCR o una técnica molecular equivalente. En este sentido, la actualización de la estrategia recoge la utilización de ambas pruebas en los distintos escenarios de diagnóstico y seguimiento de los casos y los contactos.

El objetivo principal de esta decisión es facilitar el diagnóstico y que este pueda realizarse lo más rápido posible y de esta forma, iniciar las medidas de control oportunas para disminuir la transmisión del virus.

De hecho, según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, la utilización de estas pruebas permitirá hacer frente al previsible aumento en los próximos meses de las necesidades diagnósticas por el aumento de infecciones respiratorias como la gripe y, a su vez, poder dar una mejor respuesta en entornos específicos como los centros educativos.

Se refuerza así la necesidad de que las comunidades autónomas establezcan los circuitos de diagnóstico necesarios para la priorización en la realización de las pruebas a las personas con síntomas, y aquellas dirigidas al estudio de brotes en ámbitos estratégicos y en determinados entornos como centros sanitarios, sociosanitarios o educativos.

Ante la nueva utilización diagnóstica de pruebas rápidas, se incide también en la importancia de que se definan los sistemas de registro que garanticen la notificación de todos los resultados de estas nuevas pruebas a los servicios de salud pública.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha adelantado que los test de antígenos para detectar el coronavirus podrían usarse para diagnosticar a las personas asintomáticas y a los contactos de casos confirmados de Covid-19.

En rueda de prensa, Simón ha asegurado que la sensibilidad y especificidad de estas pruebas es "muy alta" e, incluso, cercana a la de los PCR. "Pueden ser muy útiles para realizar cribados masivos, si bien cuando haya un positivo se le deberá también realizar una PCR", ha apostillado.

Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comentado que estas pruebas pueden permitir detectar en 15 minutos a los casos de Covid-19 en Atención Primaria, lo que facilita un diagnóstico precoz y, por tanto, un aislamiento temprano.

De hecho, tal y como ha informado, el uso de estos test se está proponiendo en una nueva estrategia que se discutirá en la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y que se presentará el miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

No obstante, Simón ha avisado de que estos test permitirán identificar más casos y contactos pero "no van a solucionar el problema", por lo que ha insistido en que para acabar con el coronavirus es necesario mantener la distancia de seguridad, la higiene de manos y el uso de la mascarilla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los test rápidos que sustituyen a las PCR y con resultados en 15 minutos, en Navarra: "Es un cambio revolucionario"