• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SALUD

Tras restrasar su implantación, Salud ahora alaba los test antígenos y anuncia que aumentará sus usos

La consejera de Salud ha destacado en el Pleno del Parlamento que se hacen un millar de test de antígenos al día.

Una sanitaria sostiene uno de los test rápidos de antígenos de detección de coronavirus que durante la jornada de hoy ha utilizado en el Centro de Atención Primaria CAP Manso, en Barcelona, Catalunya (España), a 21 de octubre de 2020.Desde el pasado lunes 19 de octubre, se llevan realizando test de antígenos de COVID-19 en Catalunya, principalmente en los Centros de Atención Primaria (CAP), pero también en hospitales alejados de los núcleos urbanos catalanes.
21 OCTUBRE 2020;COVID10;CORONAVIRUS;CATALUNYA;CAP MANSO;ANTIGENOS;PCR
David Zorrakino / Europa Press
21/10/2020
Una sanitaria sostiene uno de los test rápidos de antígenos de detección de coronavirus. DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha indicado este jueves que se están haciendo en la Comunidad foral un millar de test de antígenos diarios para detectar los casos de Covid-19, que "complementa" el diagnóstico con PRC, y ha señalado que "su uso va a ser creciente".

Induráin ha respondido a una pregunta oral del PSN en el pleno del Parlamento foral sobre los test de antígenos y ha resaltado "la apuesta decidida de Navarra por la estrategia de las pruebas para la detección temprana, que se ha ido mejorando". "Es una estrategia clara y continuada para detectar cuantos más casos y antes mejor", ha expuesto.

Ha explicado la consejera que "se está culminando la implantación de los test de antígenos en la red de Atención Primaria, que se venían practicando en las urgencias y en varios centros de salud". "Se trata de un rastreo rápido", ha dicho, para afirmar que "la generalización de los test supone ventajas para los pacientes y para el sistema sanitario".

Ha explicado que primeramente "están siendo utilizados para personas con inicio de síntomas" y "digo de momento porque no se descartan otros usos, con posibilidades en el ámbito sanitario, sociosanitario o entornos de alta incidencia".

Induráin ha señalado que "el grado de fiabilidad es comparable a las PCR, una sensibilidad muy alta" y ha puesto en valor "la rapidez del diagnóstico, en unos 15 minutos". "No es que sustituyan a las PCR en la estrategia, sino que la complementan; su uso va a ser creciente", ha apuntado.

La parlamentaria socialista Patricia Fanlo ha señalado que "el escenario actual es preocupante, de alto riesgo" y ha puesto en valor que "Navarra es el territorio que más pruebas está haciendo por habitante en España". "El esfuerzo diagnóstico de detección precoz en Navarra es enorme", ha dicho, para señalar que los test de antígenos "van a ser un gran avance, van a agilizar el diagnóstico y el testing y van a complementar el diagnóstico con las PCR". "Refuerza la estrategia de la Atención Primaria", ha apuntado.

Estas declaraciones y defensa de los test antígenos por parte del Gobierno foral llegan después de que haya tardado semanas en implantarlos para diagnosticar casos desde que se comenzó a comprarlos.

MENOS TIEMPO Y MENOR COSTE

Estos test rápidos son fundamentales para el control de la pandemia, ya que permiten conocen en 15 minutos si una persona es positiva, algo que con la PCR se dilata casi 24 horas que se pierden en rastrear contactos y poner a más personas en cuarentena. 

Además, el test de antígenos puede conseguirse por unos 5 euros y no precisa de laboratorio. En una misma consulta médica se obtiene el resultado y son fiables tanto para casos asintomáticos como personas que un cuadro compatible con el coronavirus. 

Para entender la diferencia, el kit necesario para la PCR cuesta al Gobierno de Navarra entre 24 y 28 euros, a lo que hay que sumar el laboratorio y el trabajo de varias personas, que elevan la cifra hasta cerca de los 100 euros por cada prueba. 

Un estudio efectuado por el Instituto Carlos III certificó la validez y fiabilidad de estos test mediante pruebas con unos 600 pacientes. En las conclusiones se indica que la técnica rápida de detección de antígenos del SARS-CoV-2 Panbio COVID-19 AG (Abbott) es una técnica fiable en nuestro medio con sensibilidad superior al 93% y especificidad al 99%. 

En pacientes asintomáticos, "la fiabilidad parece comparables". De hecho, en una de las pruebas con 92 pacientes asintomáticos con menos de 7 días desde el contacto epidemiológico, los 23 que tuvieron PCR positiva fueron también positivos con el test rápido de detección de antígeno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tras restrasar su implantación, Salud ahora alaba los test antígenos y anuncia que aumentará sus usos