SALUD

Los test antigénicos se iniciarán "en breve" en Navarra, pero no se harán en farmacias

El Colegio de Farmacéuticos de Navarra había solicitado a la consejera poder hacer ellos también estas pruebas diagnósticas.

Vista de un test rápido de antígenos que puede sustituir a las PCR.
Vista de un test rápido de antígenos que puede sustituir a las PCR.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha señalado que será "en breve" cuando se comiencen a usar los denominados test antigénicos en la Comunidad foral porque, según ha dicho, "lo que queremos es tener todo bien organizado".

"Un test de antígeno en una persona con síntomas que sea positivo equivaldrá a una PCR, por eso, es muy importante que esto esté bien registrado, que los rastreadores tengan información y que no perdamos trazabilidad. Tenemos que tener todo esto bien atado y con los protocolos bien claros", ha subrayado.

Asimismo, sobre la oferta del Colegio de Farmacéuticos de realizar ellos también test, la consejera de Salud ha señalado que en este momento el planteamiento es que se realicen a nivel de Atención Primaria y urgencias. "Pero desde luego dentro de todas las conversaciones veríamos si en algún momento es necesario", ha agregado.

"NO ENTRAMOS EN GUERRAS DE DATOS"

En cuanto a la situación de Navarra en comparación con otras comunidades, Induráin ha señalado que "no somos partidarios de entrar en batallas políticas partidistas ni en guerras de datos porque no convienen a la ciudadanía y le hace perder confianza en sus representantes".

"Nosotros lo que hacemos es medirnos con nosotros mismos, ver nuestra evolución, sabiendo de dónde venimos, dónde estamos y a dónde queremos llegar, esta es nuestra comparación", ha remarcado la consejera, quien ha afirmado que "nuestros datos nos llevan a valorar que estamos en una situación de una ligera estabilización, de meseta".

En este sentido, ha destacado que Navarra es "la primera comunidad del Estado en PCR, duplicamos la tasa" y también ha puesto en valor el trabajo que se está realizando en el ámbito de la detección, ya que, según ha expuesto, por ejemplo este domingo el 67% de los casos positivos fue de contactos.

"Nosotros reportamos todos los datos con un gran nivel de fiabilidad, más del 99,9%, para ser comparable con otras comunidades tiene que ser homogéneo, eso puede hacer que nuestra incidencia nos haga situarnos de manera más alta", ha comentado Induráin.

En esta línea, se ha preguntado cómo Navarra tiene la tasa de incidencia más alta y "resulta que en hospitalización estamos en la media" o cómo "nuestras camas UCI están a la mitad de otras comunidades". "No es lógico, afloramos prácticamente todos los casos que hay y por eso nuestra incidencia es más alta", ha argumentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los test antigénicos se iniciarán "en breve" en Navarra, pero no se harán en farmacias