PREMIUM  UPNA

Una tesis de la UPNA logra aumentar la eficiencia de las placas solares

La ingeniera Sagrario Domínguez se doctora en la UPNA con una tesis centrada en el incremento de la absorción de luz en el silicio.

La ingeniera Sagrario Domínguez, nueva doctora por la UPNA.
La ingeniera Sagrario Domínguez, nueva doctora por la UPNA.  

Sagrario Domínguez Fernández, ingeniera de Telecomunicación, ha conseguido aumentar la absorción de luz en el silicio, mediante nanoestructuras grabadas en células fotovoltaicas. De esta forma, se incrementa la eficiencia obtenida en estos dispositivos electrónicos, que están construidos con el citado elemento y transforman la energía solar en electricidad, tal como recoge su tesis doctoral, leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que ha sido calificada con un sobresaliente “cum laude”.

“Más del 30 % de la luz del sol que llega a una superficie de silicio es reflejada y, por tanto, no se aprovecha en la conversión fotoeléctrica —explica Sagrario Domínguez—. Las nanoestructuras en la superficie de un material, al tener dimensiones en el rango de la longitud de onda de la luz, interfieren con esta de manera especial y permiten modificar la cantidad de luz reflejada”.

En el inicio de su tesis doctoral, Sagrario Domínguez diseñó y optimizó estructuras a escala nanométrica “para conseguir encontrar una que minimizara la reflectancia [propiedad de un cuerpo de reflejar la luz] del silicio en el rango de las longitudes de onda en que funcionan las células solares”. En su proceso de fabricación, recurrió a la denominada litografía por interferencia láser, que consiste en aplicar una radiación láser sobre un material fotosensible para crear estructuras a escala nanométrica. En concreto, utilizó obleas de silicio pulido, al que dio forma de pilar cilíndrico, y obtuvo una disminución de la reflectancia de este elemento del 77%.

Posteriormente, Sagrario Domínguez modificó los procesos de fabricación para producir las nanoestructuras en los sustratos de silicio empleados en las células solares comerciales. “Estos sustratos tienen unas dimensiones y una rugosidad superficial que los hace, ‘a priori’, no aptos para los procesos de litografía por interferencia laser”, apunta la autora de la tesis, que ha sido dirigida por los investigadores Javier Bravo Larrea y Jesús Pérez Conde.

Salvadas las dificultades, integró las nanoestructuras en células solares, siguiendo los procesos estándares de la industria fotovoltaica. “Según la literatura, es la primera vez que se consiguen fabricar nanoestructuras periódicas, aquellas que, sobre la superficie de un material, se repiten de forma constante en este tipo de sustratos y, por tanto, la primera célula solar estándar con nanoestructuras periódicas –indica la nueva doctora–. La eficiencia obtenida es de 15,56%, que es un valor muy prometedor si se compara con otros recogidos en la literatura”.

INVESTIGACIÓN EN EL MIT

A continuación, enfocó su trabajo hacia la fabricación de nanoestructuras para aplicaciones de mayor ancho de banda, como sensores. Logró crear nanoconos de gran altura en comparación con el diámetro de la base. “Estas estructuras se presentan en la literatura como la mejor solución anti-reflexión en el gran ancho de banda. El proceso de fabricación de estas estructuras es complejo y se pudo desarrollar gracias a los conocimientos adquiridos en la primera parte de la tesis”, aclara Domínguez. Esta parte del trabajo la realizó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology - MIT), universidad estadounidense donde realizó una estancia de investigación de nueve meses.

Estas estructuras de nanoconos “reducen la reflectancia del silicio del 30% a valores por debajo de entre el 4% y el 0,2 % según el rango de longitud de onda. Este es el valor más bajo de reflectancia encontrado en la literatura para nanoestructuras periódicas”, concluye Domínguez.

BREVE CURRÍCULUM

Sagrario Domínguez Fernández obtuvo en la UPNA el título de Ingeniería de Telecomunicación (2009) y el de Máster Universitario en Comunicaciones (2012).

En 2009, Domínguez se incorporó a FideNa (Fundación para la Investigación y Desarrollo de Nanotecnología), donde inició su tesis doctoral, que concluyó en el Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria (CEMITEC), al fusionarse ambas entidades en 2013.

Gran parte de los resultados presentados en esta tesis los obtuvo en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), dentro de dos proyectos financiados por el Gobierno de Navarra. Además, sus investigaciones se han difundido en cuatro artículos publicados en revistas científicas de impacto (“Photonics and Nanoestructures — Fundamentals and Applications”, “Journal of Vacuum Science & Technology” y “Nanotechnology”).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una tesis de la UPNA logra aumentar la eficiencia de las placas solares