PREMIUM  SALUD

Desear la muerte: una tesis de la Universidad de Navarra analiza la situación de pacientes con enfermedades avanzadas

La doctora Alazne Belar, del Instituto Cultura y Sociedad, ha entrevistado a 200 personas, y destaca la importancia de escuchar y comprender al enfermo.

Presentación de la tesis de Alazne Belar (ICS) sobre la voluntad de muerte en algunos enfermos. CEDIDA
Presentación de la tesis de Alazne Belar (ICS) sobre la voluntad de muerte en algunos enfermos. CEDIDA  

Una tesis del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra ha analizado las experiencias de “querer morir” en pacientes que sufren una enfermedad avanzada.

Alazne Belar, doctoranda del Programa ATLANTES de cuidados paliativos del ICS, es la autora de la tesis, desarrollada en el marco del Programa de Doctorado de Medicina Aplicada y Biomedicina.

Según ha comunicado la Universidad de Navarra, el estudio ha consistido en un análisis cuantitativo de datos obtenidos a través de entrevistas ejercidas sobre 200 pacientes de la Clínica Universidad de Navarra y de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona.

Un 11% de los participantes en la investigación expresó "querer morir" en algún punto de su enfermedad; en un 7%, estas experiencias fueron más persistentes; y un 1% consideró adelantar su muerte. Ante esto, Belar asegura que “no se debe juzgar nunca al paciente; todas estas experiencias son válidas y reflejan su sufrimiento”.

Además, la doctora considera que estas expresiones abren una puerta de exploración y comprensión del enfermo, y pueden llegar a ser un punto de partida para hablar con él sobre el final de la vida: “Hemos visto que conversar sobre estos temas no les hace daño y han agradecido el tener la oportunidad de expresar lo que sienten sin ser juzgados”.

Belar considera fundamental profundizar sobre cada caso concreto, debido a que “existe un abanico de experiencias y no es conveniente hablar sobre ellas sin tener en cuenta los matices que cada expresión conlleva”.

EXPERIENCIA DINÁMICA

Asimismo, hace referencia a la experiencia dinámica, en la que pueden existir más de un sentimiento, como la voluntad de vivir o morir, y que pueden fluctuar en el tiempo. Según afirma, estos sentimientos pueden deberse a muchos factores, como los síntomas o aspectos existenciales, psicológicos, sociales y personales.

La investigadora destaca también la fuerte importancia que cobra el simple acto de escuchar y comprender al enfermo. A veces, algunos de los pacientes que presentan la voluntad de morir, en realidad “lo que quieren decir es que ya no pueden más, que necesitan ayuda, que quieren vivir, pero de otra forma, mejor; por ejemplo, sin dolor”, puntualiza.

Identificar y reconocer la experiencia del paciente son los dos primeros pasos que hay que ejercer para analizar la situación personal de cada uno. Belar corrobora que “si no se entiende en profundidad su vivencia, se puede dar un diagnóstico o un tratamiento inadecuado, aportando cuidados subóptimos para esa persona”.

Una vez detectada la situación, la doctora insiste en que los profesionales sanitarios deben conversar con el paciente con empatía y confianza, y proveerle de los cuidados necesarios para una atención integral, porque "la manera de acompañarlo puede influir notablemente en la forma de vivir la enfermedad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desear la muerte: una tesis de la Universidad de Navarra analiza la situación de pacientes con enfermedades avanzadas