PREMIUM  EDUCACIÓN

Nuevos 'youtubers' en Navarra: los doctorados publicarán sus tesis en vídeos a través de internet

La campaña #Investigacióncircular busca reconocer el esfuerzo del alumnado y acercar la ciencia a la ciudadanía.

Imagen del vídeo de la presentación de la tesis de Yolanda Alonso Martirena sobre prácticas pedagógicas y bienestar en el aula. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen del vídeo de la presentación de la tesis de Yolanda Alonso Martirena sobre prácticas pedagógicas y bienestar en el aula. GOBIERNO DE NAVARRA  

Difundir los trabajos de jóvenes investigadores de Navarra y acercar la ciencia a la ciudadanía son los principales objetivos de la campaña #Investigacióncircular, que ha presentado este lunes el Departamento de Educación.

A lo largo de este curso 2018/19 se darán a conocer a través de vídeos de corta duración el desarrollo de las tesis en las que está inmerso el alumnado de predoctorado, gracias al programa de ayudas a la Investigación e Internacionalización, impulsado por el departamento.

El objetivo es triple: reconocer y alabar el esfuerzo de quienes realizan una tesis en Navarra o fuera, dejar patente que su proyecto revierte positivamente en la sociedad, y de paso, acercar la ciencia a la ciudadanía. Se trata de una iniciativa, por tanto, para impulsar el talento joven y dar información a las personas que quieran contar con los servicios que ofrece este personal investigador.

La campaña #Investigacióncircular ha sido presentada en rueda de prensa por la directora general de Universidades, Nekane Oroz; el director del Servicio de Universidades, Raúl Azpilicueta; los vicerrectorados de investigación, Ramón Gonzalo, de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e Iciar Astiasarán, de la Universidad de Navarra (UNAV); y Julen Sanz, alumno de doctorado.

Según ha explicado el director del Servicio de Universidades, Raúl Azpilicueta, la inversión en Investigación en todas las áreas “es absolutamente necesaria, ya que sin ella no hay progreso y que, por eso, se quiere visibilizar y difundir a través de las nuevas tecnologías, estas tesis que son apoyadas por la Administración Pública.”

Por su parte, la Directora General de Universidades, Nekane Oroz ha resaltado que los medios de difusión de hoy en día permiten que, “a golpe de tweet podamos estar al día también en materia de investigación”. Sin olvidar que hace más de 30 años Navarra fue pionera en la inversión en este campo pero que su difusión era más compleja y costosa.

Asimismo, Oroz también ha destacado el papel de la mujer en la ciencia y la participación de ella en estas convocatorias de investigación y ha señalado que, “el 70% de las beneficiarias de ayudas para la realización de una tesis doctoral de interés para Navarra somos mujeres”.

Tanto Nekane Oroz como Raúl Azpilicueta también han incidido en el carácter multilingüe de esta iniciativa, ya que, según han apuntado, “la producción científica internacional está escrita en lengua inglesa y que ellos es compatible con nuestras lenguas propias”.

UN VÍDEO-TESIS CADA SEMANA

Se está grabando al propio alumnado de doctorado una entrevista informal en la que cuentan en qué se basa su estudio. Durante el curso 2018/19, cada semana se difundirá su vídeo, de entre 3 y 4 minutos de duración, a través de los canales oficiales de las universidades y del Departamento de Educación, las cuentas institucional en Twitter. De esta forma, se podrá conocer quiénes son y qué proyectos desarrolla el talento joven investigador de esta comunidad.

De hecho, ya se ha inaugurado el canal de video-tesis con un primer proyecto. Se trata de la investigadora Yolanda Alonso que está realizando un trabajo en el ámbito educacional. En Twitter y con el hastag #investigacióncircular / #IkerketabIrIbIla / #circulaResearch estarán visibles todos los trabajos.

En estos 30 últimos años se han financiado en Navarra un total de 600 tesis doctorales que han ayudado al desarrollo de la ciencia en la Comunidad foral.

El gobierno del cambio apostó por recuperar las ayudas predoctorales a la investigación durante en 2016, ya que el anterior ejecutivo eliminó dichas ayudas. Al siguiente año, también se recuperó la línea de subvención para la movilidad predoctoral de estudiantes de doctorado actualmente beneficiarios de una ayuda predoctoral, con el propósito de reforzar su programa formativo e impulsar el desarrollo de su tesis, así como favorecer la internacionalización de la investigación desarrollada por investigadores y universidades navarras.

El objetivo de esta línea de ayudas es financiar durante los tres años de investigación la labor de los jóvenes navarros que apuestan por la investigación en la universidad, haciendo hincapié en las investigaciones de interés para Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevos 'youtubers' en Navarra: los doctorados publicarán sus tesis en vídeos a través de internet