SOCIEDAD

Los bares navarros abren este lunes las puertas del interior de sus locales, pero todavía con reestricciones

Las comunidades autónomas tienen la competencia para especificar si pueden llenar entre el 30% y el 50% del aforo.

Un trabajador desinfecta la terraza de un restaurante. EUROPA PRESS
Un trabajador desinfecta la terraza de un restaurante. EUROPA PRESS  

La hostelería y la restauración de Navarra dan este lunes un nuevo paso hacia la nueva normalidad con el establecimiento de la fase 2 de la desescalada, en la que se permitirá por primera vez en el estado de alarma acceder al interior de los establecimientos para consumir.

Según la normativa aprobada por el Ministerio de Sanidad, podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo dentro del local, siempre que no se supere un 40% de su aforo.

Las comunidades autónomas, eso sí, podrán modificar este aforo máximo entre el 30% y el 50%. Aragón, por ejemplo, ya ha anunciado este domingo que autorizará que los espacios de hostelería puedan ocuparse al 50%.

El Gobierno de Navarra, en su dinámica durante esta crisis de no indicar con claridad las normas y rectificar en cuestión de horas, ha elaborado una guía de preguntas y respuestas en la que, en un punto, dice que el aforo de los bares será del 30% y, en otro, que este será del 40%.

Pese a permitirse la entrada en los establecimientos, aún habrá restricciones para el consumo. Dentro, solo podrá realizarse únicamente sentado en una mesa, o agrupaciones de mesas, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en la barra por parte del cliente. Por tanto, solo podrá consumirse sentado en una mesa.

Asimismo, se puede encargar comida y bebida para llevar en el propio establecimiento, una medida apuntada por Sanidad dentro de un documento que sirve como guía para listar las características de la fase 2.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Por otro lado, las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería mantienen la limitación al 50% de las mesas, con una ocupación máxima de diez personas. Este número contrasta, por ejemplo, con los paseos, en los que en la fase 2 se autoriza a juntarse grupos de hasta 15 personas.

En las terrazas, entre un cliente y otro se deberá proceder a la limpieza y desinfección del equipamiento, en particular de mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto.

El ministerio ha indicado que se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso y se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con acción virucida.

Además, se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú de uso común. Por otro lado, la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en espacios cerrados y, si no es posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.

SIN PRODUCTOS DE AUTOSERVICIO

Al igual que en la fase 1, se eliminarán productos de autoservicio, como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables.

En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, los trabajadores deberán utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure tanto su protección como la del cliente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los bares navarros abren este lunes las puertas del interior de sus locales, pero todavía con reestricciones