• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Teresa Gutiérrez de Cabiedes, en la cárcel de Pamplona: “Si un preso puede convertir su mazmorra en un paraíso, quiero saber cómo”

La antigua alumna de la Universidad de Navarra ha presentado su libro ‘Libertad entre rejas’ en la cárcel de Pamplona.

Teresa Gutiérrez de Cabiedes, en la Universidad de Navarra durante la defensa de su tesis doctoral. UNAV
Teresa Gutiérrez de Cabiedes, en la Universidad de Navarra durante la defensa de su tesis doctoral. UNAV

El 14 de noviembre, Teresa Gutiérrez de Cabiedes presentó en el centro penitenciario de Pamplona su libro ‘Van Thuan. Libre entre rejas’. La escritora, doctora en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha publicado la biografía de Van Thuan, un obispo vietnamita que estuvo más de una década encarcelado injustamente.

“Tan importantes son las rejas de una cárcel como las prisiones interiores que tenemos muchos en aparente libertad”, afirmó. Por este motivo, también visitará el próximo día 23 a los presos de Valdemoro (Madrid) y viajará a Barcelona en San Jordi.

La autora acudió a la cárcel de Pamplona acompañada de su marido, el cantautor Hervé Alústiza, y voluntarios de pastoral penitenciaria. A su llegada encontró una grata sorpresa por parte de los reclusos, cuyos carteles de bienvenida decoraban las dependencias con el título del libro. Asimismo, una encargada del área sociocultural llevó café y un bizcocho casero.

Cabiedes contó a los presos la historia de Francisco Xavier N. Van Thuan, un obispo que el régimen comunista de Vietnam llevó a prisión sin juicio ni sentencia. Permaneció en cárceles y campos de concentración durante trece años; nueve de ellos completamente aislado en una celda sin luz ni ventilación, donde apenas podía extender los brazos y dar dos pasos. Sin embargo, supo mantener su humanidad y el sentido del humor, despertando incluso la admiración de sus guardianes.

La periodista señaló: “Nos acostumbramos a pensar que la libertad es tener muchas cosas, hasta que el sufrimiento extremo nos hace enfrentarnos a lo que somos”. Con su obra, pretende plantear al lector una cuestión: ¿Seríamos capaces de amar a quien nos tortura? “Si un preso puede convertir su mazmorra en un paraíso, yo quiero saber cómo”, sostuvo.

La capacidad del religioso vietnamita para ser feliz y de perdonar a los que le castigaron cambió la vida de cuantos le conocieron. Años después de su liberación, Juan Pablo II le nombró cardenal y contó su testimonio antes de fallecer a causa de cáncer en 2002. “La de Van Thuan es una historia irrefutable. Cuando una idea está encarnada en una persona, o la quieres para ti o no la quieres”, afirmó Cabiedes.

Los reclusos conversaron con la escritora e hicieron preguntas sobre el relato. Esta les regaló un ejemplar para la biblioteca de cada módulo y prometió regresar al centro penitenciario en primavera, para mantener un coloquio con ellos y conocer su opinión acerca del libro.

Los internos agradecieron a Cabiedes su visita y la obsequiaron con un cómic dibujado a mano, un ramo de flores, trabajos de papiroflexia y un regalo para que ella lo entregue de su parte a los presos de Barcelona cuando presente allí el libro en San Jordi.

Por último, Teresa se despidió personalmente dando un abrazo a cada uno y les entregó un marcapáginas con una cita de ‘Libre entre rejas’. “Los débiles, los enfermos, los aprisionados logran romper las cadenas de nuestro egoísmo y sacan lo mejor que tenemos”, concluyó.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Teresa Gutiérrez de Cabiedes, en la cárcel de Pamplona: “Si un preso puede convertir su mazmorra en un paraíso, quiero saber cómo”