• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Una tercera parte de las personas a las que atendió el París 365 en 2016 fueron menores de edad

Compartió 38.596 comidas con 389 personas diferentes, la segunda cifra más alta en los últimos 8 años.

Presentación de la memoria de 2016 de la Fundación Gizakia Herritar. PABLO LASAOSA 03
Presentación de la memoria de 2016 de la Fundación Gizakia Herritar. PABLO LASAOSA 03

La Fundación Gizakia Herritar-París 365 atendió en 2016 a 1.381 personas diferentes entre todos sus recursos, un 31,21% de ellas menores de edad, lo que supone una tercera parte del total de atendidos. Además, entre las personas adultas se equiparan cada vez más las atenciones a hombres (52,7%) y mujeres (47,3%), debido en parte a la mayor presencia de mujeres cabeza de familia.

El perfil de las personas atendidas responde mayoritariamente a familias de origen extranjero, que llevan años viviendo en España o en situación irregular, aunque también se encuentran familias de la Comunidad foral. La mayor parte son familias monomarentales, en las que la mujer está sola con sus hijos.

Así lo han dado a conocer este jueves en rueda de prensa responsables de la Fundación Gizakia Herritar que han sido las encargadas de presentar la memoria 2016 de la entidad. En concreto, han comparecido Eliana Alemán, coordinadora de proyectos de la Fundación; Dori Iriarte, responsable del Comedor Solidario París 365; Maite Virto, trabajadora social; y Saioa Zabalza, miembro del equipo.

Respecto a los recursos de alimentación de la fundación, Dori Iriarte ha detallado que el recurso más utilizado el pasado año fue el comedor solidario, que compartió 38.596 comidas y cenas y 25.118 desayunos, con 389 personas diferentes, entre las que hay 70 familias.

Esta es la segunda cifra más alta registrada en los ocho años que lleva el comedor abierto y el año con la media más alta (99,2) de uso del recurso. Además, se ha constatado "un incremento de uso por parte de las personas solas, mayores de 50 años y con problemas de salud, cuya situación se cronifica".

Por su parte, la 'Despensa solidaria', inaugurada en 2016, ha permitido aumentar la capacidad para hacer repartos de alimentos. De este modo, el pasado año se repartieron 1.621 cestas a 89 familias, un 32,82% más que el año anterior. En 2017 esperan llegar a las 120 familias e ir cubriendo la lista de espera que tiene el recurso.

A través de este recurso, las familias pueden acceder semanalmente a alimentos tanto frescos como no perecederos en las cantidades que necesitan para poder consumirlos en sus casas.

En cuanto al tercer recurso de alimentación, 'Sopa Caliente París 365', Iriarte ha detallado que en la campaña de invierno 2015-2016 se atendieron a 63 personas sin hogar, de las cuales 11 eran mujeres. A través de esta iniciativa, un equipo de voluntarios recorre por las noches la ciudad para ofrecer un vaso de sopa a estas personas, material para paliar el frío del invierno y les ofrecen compañía. En lo que va de campaña de este año ya se ha atendido a 30 personas.

VIVIENDA E INTEGRACIÓN SOCIAL

Por otro lado, Maite Virto ha explicado que otro recurso muy demandado y con lista de espera es el de viviendas de alojamiento temporal 'París Etxea'. La fundación cuenta con 20 plazas distribuidas en cuatro viviendas. En 2016, el recurso fue utilizado por 29 personas entre las que había cinco familias con nueve menores. En este recurso también ha habido menor rotación que en años anteriores, lo que "evidencia la dificultad de las personas para resolver su situación".

Por su parte, la oficina de asesoría jurídicas a personas inmigrantes 'Etorkin' atendió el año pasado 4.321 consultas, un 2% más que el ejercicio anterior. El mayor número de ellas fueron por temas de documentación, representando un 41% del total.

A estos proyectos, se suman iniciativas de la fundación para favorecer la integración social y evitar el aislamiento social como el 'Txoko París 365', que en 2016 fue utilizado por 154 personas diferentes, o el 'Txoko-Txiki París 365', que en 2016 realizó cuatro campamentos urbanos, contando con la participación de 53 niños.

Además, la Fundación Gizakia Herritar cuenta con una línea de trabajo de mejora de la empleabilidad para personas en situación de vulnerabilidad social en la que se ofrecen cursos de formación con bolsa de empleo.

CONTEXTO ACTUAL Y PERSPECTIVAS PARA EL 2017

La coordinadora de proyectos de la Fundación Gizakia Herritar, Eliana Alemán, ha considerado que 2017 va a ser un año de "transición" con la entrada en vigor de la nueva Renta Garantizada, que "amplía la cobertura de la protección social", pero que, sin embargo, "todavía es insuficiente", ya que "hay muchas familias en las que la mayor parte de sus ingresos se dedican a gastos de vivienda u otras necesidades y no tienen acceso a una alimentación adecuada".

A esto se añade que "hay un perfil emergente de personas con trabajos precarios que se encuentran en el límite y que al no estar cubiertas por ayudas siguen quedando fuera de otras formas de protección social" y "no pueden cubrir todos los gastos".

Asimismo, desde la entidad están "preocupados" por el hecho de que las personas solas, que "son las que mayores dificultades tienen para encontrar un empleo", verán "disminuido" el importe que perciben con la Renta Garantizada, lo que puede suponer "un problema para muchas que tampoco podrán acceder a una alimentación adecuada".

Igualmente, las responsables de la fundación han advertido de que sigue habiendo "una gran carencia" en cuanto a la vivienda y han afirmado que "no se da cobertura a todas las necesidades que nos encontramos". "Las administraciones deberían atender esta carencia", han planteado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una tercera parte de las personas a las que atendió el París 365 en 2016 fueron menores de edad