PREMIUM  SOCIEDAD

Kulturbus vuelve a las calles de Pamplona: desde este viernes el mundo de la cultura navarra se sube a la villavesa

Esta tercera edición comienza en la línea 18 de villavesa, repartiendo regalos culturales desde Sarriguren hasta Zizur pasando por Pamplona.

El cantante pamplonés Pablo Líquido durante su actuación en la campaña de 2016 de KulturBus.
El cantante pamplonés Pablo Líquido durante su actuación en la campaña de 2016 de KulturBus.  

La villavesa Kulturbus vuelve a las carreteras de la Comarca de Pamplona para difundir a pie de calle el arte y la cultura a la vez que la movilidad sostenible. Desde este viernes 2 de junio, Kulturbus vuelve a recorrer la capital navarra con una nueva rotulación para dar a conocer las actividades organizadas por los cuatro espacios culturales promotores: Teatro Gayarre, Auditorio Baluarte, Museo Universidad de Navarra y Auditorio Barañain.

En esta nueva edición, Kulturbus hará el trayecto correspondiente a la línea 18, desde Sarriguren hasta Zizur, recorriendo a su paso el centro de Pamplona. Los artistas de Trokolo Teatro, encarnando a los personajes “Dora la acomodadora” y “Aitor el pintor”, acompañarán a los viajeros amenizando con su humor el trayecto de la villavesa.

El viernes 2 de junio se podrá ver a los animadores Dora y Aitor subiendo a las 12 del mediodía a Kulturbus en la parada de Príncipe de Viana, dirección Sarriguren. En el trayecto, Dora la acomodadora y Aitor el pintor entregarán a bordo de esta especial villavesa las invitaciones para los espectáculos programados en los citados espacios culturales.

También en esa misma parada subirán a Kulturbus los artistas de Tdiferencia que mostrarán una escena de su espectáculo “All sport”. “All sport” es un espectáculo de calle que se podrá ver delante de la fachada de Teatro Grayarre el próximo día  23 de junio, a las 19 horas, dentro del programa “Al Gayarre en familia”.

Desde este viernes y hasta fin de año se podrá disfrutar de manera puntual de intervenciones artísticas llevadas a cabo por compañías y artistas programadas en los cuatro espacios culturales promotores.

Además, regularmente, los artistas de la compañía local Trokolo Teatro, volverán a acompañar con su humor a los viajeros de Kulturbus. Ellos serán los encargados de entregar las invitaciones para los espectáculos programados en los centros promotores a aquellos pasajeros que participen en sus juegos, preguntas o concursos que se llevarán a cabo a bordo del Bus de la Cultura.

LAS COMPAÑÍAS QUE SE PONEN 'AL VOLANTE' DE KULTURBUS

Kulturbus es una iniciativa en la que participan, además de los 4 espacios escénicos citados, el Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la empresa de transportes TCC (Transports Ciutat Comtal) que asume la rotulación del bus y cuya colaboración es indispensable para este proyecto. Además, Kulturbus cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Navarra, entidad que colabora con el Bus de la Cultura desde su primera edición en 2015.

En esta tercera edición de Kulturbus, además de Teatro Gayarre, Auditorio Baluarte y Auditorio Barañain, se suma a la iniciativa el Museo Universidad de Navarra -MUN- como nuevo integrante de Kulturbus, quien recoge el testigo del Centro de Arte Contemporáneo Huarte, participante en las dos primeras ediciones.

La coordinación del proyecto Kulturbus está a cargo de Quiero Teatro y Karekin Kultura, empresas de gestión cultural que se encargan de coordinar a las entidades organizadoras, los artistas y el público.

El proyecto Kulturbus, nació en 2015 con el objetivo de despertar un mayor interés por el arte y la cultura, fomentar la relación entre la ciudadanía y los centros culturales y al mismo tiempo promover la movilidad colectiva y sostenible en la Comarca de Pamplona.

Durante el año pasado, en Kulturbus se regalaron 66 invitaciones para más de 10 espectáculos programados en los espacios escénicos promotores de la inciativa, favoreciendo así la accesibilidad a la cultura.

Han sido numerosos los artistas y compañías que han subido a Kulturbus y muchos los viajeros que se han visto sorprendidos y emocionados con canciones, bailes, recitales... Kulturbus brinda la oportunidad de disfrutar en un espacio tan poco convencional como es un autobús urbano del arte en vivo.

En esta nueva etapa, además de los cambios ya relatados, Kulturbus ofrecerá a jóvenes artistas emergentes navarros la oportunidad de subir al autobús de la cultura y mostrar su arte. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Kulturbus vuelve a las calles de Pamplona: desde este viernes el mundo de la cultura navarra se sube a la villavesa