PREMIUM  SOCIEDAD

Pamplona registra por tercer día incidentes violentos de los 'okupas' tras otra protesta por Rozalejo

Los incidentes han comenzado después de que la marcha, que se ha iniciado en la plaza de Recoletas, llegara hasta Navarrería, donde se ubica el palacio.

Los okupas del Palacio del Marqués de Rozalejo vuelvan contenedores para enfrentarse a la policía. MIGUEL OSÉS
Los okupas del Palacio del Marqués de Rozalejo vuelvan contenedores para enfrentarse a la policía. MIGUEL OSÉS  

El Casco Viejo de Pamplona ha sido escenario, por tercer día consecutivo, de incidentes como consecuencia de una nueva protesta por la clausura del palacio del Marqués de Rozalejo y la presencia policial en ese barrio.

Tras las movilizaciones en contra de esa actuación y a favor de la okupación que han tenido lugar en los últimos dos días, desde el gaztetxe Maravillas este jueves se ha llamado a participar en una kalejira ruidosa para exigir "más fuerte que nunca" que la policía se vaya del Casco Viejo.

Los incidentes han comenzado después de que la marcha, que ha comenzado en la plaza de Recoletas, llegara hasta Navarrería, donde se ubica el palacio, coreando consignas a favor del gaztetxe, en contra de la policía y exhibiendo fotos alusivas a las cargas policiales de los días anteriores.

Los manifestantes han conseguido romper parte del ladrillo que se había colocado ante una de las puertas de acceso al palacio, sin llegar a acceder a su interior.

A continuación se han sucedido las carreras, así como el lanzamiento de objetos y se han llegado a volcar algunos contenedores, lo que ha sido respondido con material antidisturbios por parte de la Policía Foral y la Policía Nacional.

El objeto de esta nueva movilización, según ha indicado en un comunicado el Gaztetxe Maravillas, era decir "alto y claro" que no van a "tolerar que se queden (los policías) ni un día más" por sus calles, en alusión al dispositivo policial desplegado en estos días en la zona.

Los okupas denuncian que el pasado 8 de enero el Casco Viejo amaneció "repleto de policías armados hasta los dientes con un único propósito: desalojar el Gaztetxe Maravillas bajo el pretexto de la realización de una inspección técnica".

Como "un auténtico escenario de guerra para infundir terror y miedo entre el vecindario" describen lo vivido estos días en los que, según denuncian, "la violencia policial desbocada se ha cobrado más de 70 heridos".

Es por esto por lo que exigen a las instituciones responsables de los cuerpos policiales que "den la cara y cuenten al conjunto del barrio porqué debe padecer semejante represión y humillación por parte de los perros que ellos controlan".

Desde el Gobierno de Navarra, la consejera María José Beaumont había anunciado esta mañana que una vez sellada la puerta del palacio, el dispositivo de Policía Foral se iba a retirar, salvo que se produjera algún problema de seguridad ciudadana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona registra por tercer día incidentes violentos de los 'okupas' tras otra protesta por Rozalejo