• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:01

 

 
 

EDUCACIÓN

Exigen "que se plasme la promesa" de incluir terapeutas ocupacionales en los colegios navarros

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Navarra insiste en que Navarra “ya va muy tarde” en esta materia.

De izda a dcha: Olaya Irene Maeztu García , Izaskun Aguirre Lasa, Ana Isabel Martínez Muñoz, Garazi Urteaga Ceberio, Nerea Arteaga Brieba y Rebeca Fernández Tobía. COLEGIO DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES DE NAVARRA
De izda a dcha: Olaya Irene Maeztu García , Izaskun Aguirre Lasa, Ana Isabel Martínez Muñoz, Garazi Urteaga Ceberio, Nerea Arteaga Brieba y Rebeca Fernández Tobía. COLEGIO DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES DE NAVARRA

El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Navarra (COTONA-NALTE) ha aprovechado la cercanía del inicio del curso escolar para exigir al Gobierno de Navarra que “la realidad de la inclusión del terapeuta ocupacional” en los centros educativos se materialice en este curso 2021-2022.

Recuerdan que desde el sector llevan “esperando esta contratación desde hace mucho tiempo y son muchas las familias que tienen derecho a beneficiarse de las intervenciones del terapeuta ocupacional y que se ven obligadas a recurrir a centros privados a recibir la atención que no se les oferta desde la Administración pública”.

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Navarra insiste en que Navarra “ya va muy tarde” en esta materia y que por ejemplo, otras comunidades autónomas cercanas como Euskadi “llevan ya décadas incluyendo este perfil profesional en la atención a la infancia”. Sin embargo, en Navarra, a pesar de que hace dos años se publicó en prensa la inminente contratación del terapeuta ocupacional, la realidad es que este proceso sigue paralizado a la espera de la aprobación de Función Pública, según han informado a COTONA-NALTE.

“No podemos seguir esperando indefinidamente y exigimos que las promesas se plasmen en pasos reales hacia una verdadera inclusión en las aulas navarras”, dicen e insisten en que les “consta” que el departamento de Educación y en concreto el Servicio de Igualdad y Convivencia, apuesta  desde hace años por la verdadera inclusión en las aulas navarras y aseguran que los responsables de este servicio “llevan años reuniéndose” con el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Navarra (COTONA-NALTE) con el propósito de incluir la figura del terapeuta ocupacional en los centros educativos de Navarra. “Es a Gobierno de Navarra al que le toca mover ficha”, zanjan.

No en vano, argumentan desde el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Navarra que “de esta manera, se mejoraría la oferta de personal no docente especializado en atender las diversas necesidades del alumnado”.

AUMENTAR AUTONOMÍA Y PARTICIPACIÓN

La Terapia Ocupacional es una disciplina cuyo objetivo es aumentar la autonomía y mejorar la participación de las personas. En el entorno escolar, este profesional valora las capacidades de los niños y niñas en las actividades que son propias de su edad (dificultad al escribir, atarse los cordones, usar cubiertos, cortar con la tijera, etc.).

Para ello, los terapeutas ocupacionales trabajan con el alumnado, familias y profesionales del ámbito educativo ayudando a entender las dificultades que se dan en dicho entorno escolar, y que influyen en su día a día.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen "que se plasme la promesa" de incluir terapeutas ocupacionales en los colegios navarros