• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:53

 

 
 

TRÁFICO

Navarra se prepara para el temporal y moviliza 40 maquinas quitanieves

La Comunidad foral espera para este viernes acumulaciones de nieve de hasta 15 centímetros en los valles del Pirineo.

Una máquina quitanieves retira la nieve acumulada en la N135 en el Alto de Ibañeta (Navarra) donde el último temporal de nieve, frío y viento ha acumulado espesores de hasta 30 cm y mantiene a toda la comunidad Foral en alerta. EFE/Villar López
Una máquina quitanieves retira la nieve acumulada en la N135 en el Alto de Ibañeta (Navarra). EFE/Villar López

El Gobierno de Navarra moviliza hasta 40 máquinas quitanieves a partir de la próxima madrugada para asegurar la vialidad en las carreteras ante el descenso de la cota de nieve a 600-800 metros, en el norte y centro de la Comunidad Foral.

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET publica una previsión de alerta amarilla para este viernes por nevadas en las comarcas del norte y centro de Navarra después de un invierno que ha sido uno de los más lluviosos del último siglo.

Según este pronóstico, pueden registrase acumulaciones de hasta 15 centímetros en los valles del Pirineo a partir de los 800-900 centímetros. En la franja central de la Comunidad foral, entre el sur de la vertiente cantábrica y el norte de la Ribera, la cota de nieve se sitúa en 700 metros, altitud en la que pueden acumularse espesores de nieve de hasta 4 centímetros.

El riesgo de nieve se conjuga con fuertes rachas de viento, especialmente en zonas altas del noroeste y los Pirineos, y con las temperaturas en descenso, sobre todo en la tarde-noche del viernes. Se producirán heladas en las zonas del Pirineo y en las sierras del noroeste de Navarra.

En cuanto a la afectación a las carreteras, estas son las principales afecciones previstas:

  • En la N-121-A y entorno de Mugaire, a partir de 700 metros de altitud, hasta el mediodía del viernes pueden acumularse hasta 10 centímetros.
  • En los valles alrededor de Irurzun, a partir de 700 metros, hasta el mediodía del viernes, pueden acumularse hasta 10 centímetros.
  • En los valles del nordeste de Navarra, a partir de 700 metros 6-8 centímetros y hasta 15 en cotas a partir de 1.000 metros, hasta el mediodía del viernes.

No obstante, las previsiones apuntan a una disminución del riesgo de acumulaciones a partir del mediodía.

Las máquinas quitanieves se distribuyen: 14 en los valles del Pirineo; 3 en la red secundaria de Estella en la zona de Urbasa y Meano; 3 en el entorno de la N-121-A de Pamplona; 5 para asegurar la vialidad de la A-15 a Guipúzcoa por Leitzaran y en la A-1 por Echdegarate; 3 en los valles que rodean Irurzun; 1 en Tafalla; 6 en el nudo de Mugaire para atender la N-121-A, más Ezkurra, Otsondo y Egozkue-Artesiaga. Además se suman 2 máquinas quitanieves de la concesionaria de la A-12, Autovía del Camino; y otras 3 de la concesionaria de la Autovía del Pirineo, A-21.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se prepara para el temporal y moviliza 40 maquinas quitanieves